(W) de Colectivo Mákina Dos


Del 11 al 18 de junio

CON CIENTOS DE BOTELLAS EN ESCENA PERFORMANCE ABORDA LA GUERRA DEL AGUA

Más de un centenar de envases de plástico se usan en el montaje que mezcla teatro, danza y reciclaje para indagar en la crisis del “oro azul”. Para conseguirlas, la compañía se contactó con organismos medioambientalistas a los que serán devueltas una vez utilizadas, generando así una obra totalmente sustentable.

Éste es el desolador diagnóstico del siglo XXI: la población mundial se ha triplicado en el siglo XX, pero el consumo de agua aumentó en siete veces, agotando casi en su totalidad apenas el 3% de agua dulce del planeta, lo que crea zonas de “manchas calientes” que se están quedando sin agua potable. El nuevo “oro azul” genera a su vez fuentes de guerra y poder. Se estima que para el año 2050, dos tercios de la población global se enfrentará a la escasez de agua y que 1.7 billones de personas vivirán en extrema “pobreza de agua”, por lo que deberán emigrar convirtiéndose en “refugiados del agua”.

Es a partir de estas inquietudes que nace (W), obra performática del Colectivo Mákina Dos, dirigida por Amalá Saint-Pierre, que busca contribuir desde una mirada artística a la reflexión sobre el conflicto del agua y nuestras huellas ecológicas. “(W) busca generar puentes de discusión entre arte y medioambiente usando el lenguaje del cuerpo, entre la danza y el teatro”, señala la directora.

(W) refiere tanto a las iniciales en inglés de Water (agua) como de War (guerra) y es desde esa premisa que los intérpretes –compuestos por la bailarina Jenniffer Alegría (Trans-fusión), el actor Juan Manuel Esquivel (Mujer de preñez húngara) y el actor y bailarín Francisco Paco López (Hombre con pie sobre una espalda de niño) – exploran las distintas relaciones del cuerpo frente a cientos de botellas de plástico, creando imágenes oníricas que remiten a nuestra relación con el agua: cuerpos embotellados, codicia, sequía, éxodos, pero también agua como fuente de vida. La puesta en escena instala una visualidad donde la botella pasa a ser el elemento principal como metáfora de un futuro cercano y caótico producto de las acciones del ser humano.