Delirio a dúo


Alejandro Trejo y Roxana Naranjo invitan al público a compartir experiencia teatral dentro de un impresionante aparato escenográfico

-En “Delirio a dúo”, de Ionesco y dirigida por José Ignacio García, actores y público conviven dentro de una estructura decagonal, que se mueve, vibra y desarma mientras avanza la historia.

-El proyecto, ganador del Fondart, se estrena el 4 de mayo en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Un matrimonio discute dentro de su departamento. Son dos personas sin memoria que, entrampados en sus conflictos, viven ajenos a lo que sucede a su alrededor, hasta que la crisis traspasa las paredes y su mundo comienza a derrumbarse. Este es “Delirio a dúo”, montaje de la compañía Teatro del Uno dirigido por José Ignacio García, que invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una gran estructura-escenografía.

Se trata de una adaptación de Juan Claudio Burgos para la obra de Eugène Ionesco, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, que se estrenará el 4 de mayo en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. En cada función, los espectadores vibrarán con los movimientos de la estructura diseñada por Eduardo Jiménez, al igual que los protagonistas de la historia.

“Este dispositivo escenográfico decagonal busca intervenir en la puesta y en la percepción del público. El espectador, al estar dentro, está alrededor de los personajes todo el tiempo, por eso vive los mismos estímulos que los actores”, explica el director sobre su propuesta. Ésta nace como una continuidad en la investigación escénica que inició en 2011 con “Intentar no construir-lo” (mención a lo Mejor del Teatro 2011, Círculo de Críticos de Arte), donde innovó en el uso del espacio con el público observando la obra desde arriba.

Si “Intentar…” nació como resultado de un diplomado de Estética y Filosofía que García cursó en la Universidad Católica, “Delirio a dúo” es la materialización de su tesis de grado del Magíster en Filosofía con especialización en Estética que realizó en la Universidad de Chile, y donde investigó la noción de puesta en escena a través de la obra de Eugène Ionesco.