top of page

Guillermo Calderón se toma la Sala Antonio Varas con dos de sus obras más polémicas


Entre el 6 y el 29 de abril se presentará de forma especial Escuela y Mateluna en la Sala Antonio Varas. Quienes deseen asistir a ambas obras pueden optar a una promoción 2×1, que otorga un 50% de descuento en las entradas.

Si hay un director y dramaturgo chileno que tiene una importante presencia en el extranjero, ése es Guillermo Calderón. Luego de escribir y dirigir sus obras Neva, Diciembre, Clase, Villa, Discurso y Escuela en Chile; fue convocado para montar una versión de Neva en el Public Theater de Nueva York y en el Center Stage de Los Ángeles.

Desde entonces, sus producciones se han presentado en más de 25 países, e incluso grandes teatros del mundo han solicitado a Calderón crear y estrenar obras específicas para sus salas, como lo fueron Beben y Kuss en Düsseldorf, o Goldrausch, su trabajo más reciente que se estrenó en el Theater Basel de Suiza durante el pasado mes de enero. En marzo también se presentó en Nueva York una versión en inglés de su obra Villa.

Con la crítica y el público de otros países aplaudiendo sus trabajos, el creador chileno volverá al país para volver a montar dos de sus trabajos más incómodos y removedores, pero unidos por una historia en común: Escuela y Mateluna.

El primer montaje debutó en el Festival Santiago a Mil 2013 y tuvo presentaciones en el Under the Radar Festival – The Public Theater en Nueva York; FringeArts de Philadelphia y el Teatro Iseman de la Universidad de Yale en New Haven. En todas esas ciudades, Escuela mostró la historia de un grupo paramilitar de los años ochenta que recibe instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura. “Sumamente estimulante, evoca una circunstancia histórica y el momento en que algunos pasaron al otro lado del orden establecido para luchar por restaurar la democracia”, dijo el crítico teatral Pedro Labra tras el estreno de la co-producción de Fundación Teatro a Mil.

Tres años después, Guillermo Calderón volvió a los escenarios nacionales para presentar Mateluna, un proyecto que sigue la línea de trabajo de Escuela y que describe el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura. “Con toda su iconografía de izquierda, esta obra está pensada para que alguien en desacuerdo con el FPMR levante sus defensas”, señaló su autor sobre el montaje basado en la historia de Jorge Mateluna, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien ayudó en la creación de Escuela y que a fines de 2013 fue condenado a dieciséis años de cárcel por un supuesto asalto a un banco en la comuna de Pudahuel. La obra llegó a Chile luego de su estreno en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del festival la estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, para luego tener funciones en el Festival Internacional Santiago a Mil 2017 y una breve temporada en el Teatro UC.

Ahora, ambos montajes retornarán a la cartelera santiaguina, esta vez a la Sala Antonio Varas, como una muestra del teatro chileno contemporáneo que están desarrollando nuestros artistas. Mientras Escuela estará con funciones entre el 6 y el 15 de abril, los días jueves, viernes y sábado a las 20horas; Mateluna se presentará del 20 al 29 de abril los días jueves, viernes y sábado a las 20 horas. El valor de las entradas es: $8.000 preferencial, $6.000 general, $6.400 estudiantes y tercera edad preferencial y $4.800 general; y se pueden adquirir a través de Daleticket, Boletería Teatral ubicada en Costanera Center y en el mismo teatro, durante los días de función, desde las 18 horas. Pero además, se habilitará una promoción 2×1 que permitirá la asistencia a las dos obras por el valor de una. Beneficio disponible sólo en Boletería Teatral hasta agotar stock.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page