8 OBRAS DE TEATRO SE PRESENTAN EN EL PARQUE CULTURAL EN EL MARCO DEL FAV

25/01/2017

 

Entre el jueves 26 y el sábado 28 de enero

 

En la nueva versión del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2017, el Parque Cultural recibirá diferentes obras, entre las que sobresalen el premiado montaje “La Edad de Oro” y “Sensación Térmica”,  compañías de teatro y performance de Argentina, país invitado.

 

Si bien todos los montajes son con entrada liberada, se deben retirar invitaciones en la sede del Consejo Nacional de la Cultura en Plaza Sotomayor.

 

Teatro, danza contemporánea, performance, instalaciones audiovisuales, marionetas y más, irrumpirán en el Parque Cultural de Valparaíso a partir del jueves 26 de enero, transformando a este importante escenario de la cultura porteña en una estación de viaje de las actividades del Festival de las Artes 2017.

 

País invitado: Argentina

 

Son 8 en total las obras que se presentarán, siendo 6 de compañías nacionales y dos que provienen de Argentina, que este año es el país invitado.

 

“La Edad de Oro” es un montaje trasandino que ha recibido el reconocimiento de la crítica argentina y el “Premio Teatro del Mundo” a la mejor dirección. La obra hace referencia a la pasión por el coleccionismo, una historia que se desarrolla en Mar del Plata, en donde un joven flechado por los discos de vinilo llega a la guarida de un veterano coleccionista que, con dolor, ha comenzado a desprenderse de su tesoro. El rock es una religión demasiado masiva para unirlos; pero, al descubrir que ambos son fanáticos de Peter Hammill, se da entre ellos una identificación brutal – como entre miembros de una secta o una logia secreta.

 

“Sensación Térmica”, es una creación de Mariana Bellotto y el Grupo Performático Sur (GPS) cuya propuesta articula danza, performance e instalación audiovisual, invitando a la indagación de nuevas formas de teatralidad.

 

La Selección Nacional

 

El teatro y la danza nacional también dejarán testimonio en esta fiesta de la artes de Valparaíso, es así como la compañía Anti Método presentará el Proyecto “Ópera”, una puesta en escena que explora y cuestiona al género de la ópera. Este trabajo de investigación y ensayo escénico, indaga en el sonido como generador de un lenguaje teatral experimental. Para realizar esta aproximación se utilizará como punto de partida el texto de la ópera “Lautaro”, escrita y compuesta por Eleodoro Ortiz de Zárate y estrenada en 1902. Esta obra fue una de las primeras óperas que se realizó en Chile y aborda la relación entre Lautaro y Pedro de Valdivia.

 

“Bi-polar”  es una obra de danza contemporánea, en la que dos cuerpos entrelazados forman una unidad contradictoria. En una supuesta no identidad, tienen rostros cubiertos por una tela negra que une sus cabezas, tensionando a través del movimiento, la relación consigo mismo y con otro, cuestionando un nosotros incierto que, donde el dominador y el dominado son un mismo mecanismo. Esta actividad se enlazará con el  Taller dictado por Ana Barros, de Atómica Danza y estará orientado a compartir la experiencia con la obra Bi-Polar y las intervenciones en el espacio público, llamadas “Experimentos Bipolares”.

 

El Colectivo de Artes Escénicas Zona de Obras, del puerto de Coquimbo, arribará al Parque Cultural con su obra de danza contemporánea“Cuerpos Sin Cabezas”, que busca conmover al público con una puesta en escena que es el resultado de una extensa investigación de movimiento realizada a partir de una sucesión de experiencias, asociadas a la valorización de las características físicas propias y diversas de los intérpretes que enriquecen la expresividad de todo el conjunto.

 

Teatro para niñas y niños

 

Las niñas y niños también tendrán un espacio importante en esta fiesta porteña de la cultura, “Angelito”, proyecto financiado por los fondos regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2013, es una obra de teatro de marionetas y objetos basado en el cuento ilustrado homónimo de Andrea Franco. En esta, se expone una visión de la muerte arraigada en el folclor popular chileno, hasta entrado el siglo XX, cuyo origen fue el encuentro entre el pensar cristiano europeo y las creencias indígenas americanas, analogía que dio forma al ritual de angelitos, practicado principalmente en el ámbito rural cuando fallecía un niño.

 

La compañía Los Contadores Auditores presenta “La Guerra de las Matemáticas”, una obra de teatro para la familia. Sara Ramos y J. J. Jara son compañeras de curso pero no son las mejores amigas. De hecho, ni siquiera se caen bien. Pero la desaparición de Matemáticas, la perrita regalona de Sara Ramos, hará que unan fuerzas para transformarse en audaces detectives privadas. El nuevo dúo dinámico tendrá la tarea de encontrar a Matemáticas y resolver el misterio de por qué los perros del barrio están desapareciendo. En el camino, descubrirán una serie de extraños personajes y una amistad que las unirá para siempre. Esta es la octava obra de la compañía y es su primer montaje en clave familiar.

 

Finalmente, la Compañía Manada, exhibirá “Luciérnagas”, una presentación de danza dirigida a la primera infancia, que une la técnica académica del ballet con mapping (proyecciones digitales), objetos, luces y la música compuesta por Cuti Aste, para acercar la danza a niños de hasta 6 años.

 

La obra se desarrolla en una noche de verano en la que dos de ellas despiertan luego de dormir en un charco de agua en un bosque, y bailan iluminadas por que se han enamorado. Al finalizar, el escenario recibe a los pequeños, para que jueguen, bailen, sociabilicen y descubran nuevas habilidades.

 

Resumen de obras en el Parque Cultural:

 

Ópera, jueves 26, 17 y 21 horas

Bipolar, jueves 26, 19 horas.

Luciérnagas, viernes 27, 16 horas.

Angélito, viernes 27, 18 horas.

Cuerpos sin cabeza, viernes 27, 19 horas.

La guerra de las matemáticas, viernes 27, 20 horas.

Sensación Térmica, sábado 28, 18:30 horas.

La edad de oro, sábado 28, 16 y 20 horas.

 

Videos:

Sensación Térmica

https://www.youtube.com/watch?v=absAgTYY0Kg

 

Bipolar

https://www.youtube.com/watch?v=9feW08PDuAo

 

Angelito

https://www.youtube.com/watch?v=OdyzqpI2LvU

Please reload

Noticias destacadas:

Perlas a los cerdos

5 Nov 2019

1/1
Please reload

Recientes en Telón:

18 Nov 2019

5 Nov 2019

5 Nov 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos: