Gospodin, un antihéroe contemporáneo, llega al Teatro de la Palabra


-Néstor Cantillana dirige “Gospodin”, obra del autor alemán Phillip Löhle que retrata a un hombre como cualquiera, que es castigado socialmente por querer vivir fuera del sistema.

-Pablo Schwarz, Macarena Teke y Guilherme Sepúlveda forman el elenco del montaje, una nueva producción de The Cow Company con el auspicio de Lenovo.

-La obra se estrena el 25 de noviembre en el teatro de Crucero Exéter, Barrio Bellavista.

¡Agarrar al capitalismo por los huevos! Eso es, exactamente, lo que persigue Gospodin, protagonista de “Gospodin”, tragicómica obra del autor alemán Philips Löhle (1978), que se estrenará por primera vez en Chile bajo la dirección de Néstor Cantillana, el 25 de noviembre en el Teatro de la Palabra.

El texto, que podría calificarse como una comedia negra, tocará profundamente a todos aquellos que alguna vez han criticado el sistema y han sentido la necesidad de liberarse de sus ataduras. Gospodin, protagonizado por Pablo Schwarz, es un hombre común que subsiste con las monedas que recibe cuando pasea a su llama - que vive en el sótano de su casa- por las calles de Berlín. Pero su rutina da un giro cuando Greenpeace le confisca al animal porque la fría ciudad no es su hábitat natural. Entonces, Gospodin decide no trabajar más.

Por supuesto, su entorno inmediato no comprende esta radical decisión. Su mujer lo abandona y sus amigos lo tildan de loco. El protagonista sólo quiere liberarse de la enorme presión del sistema que obliga a todos a ganar dinero, y resume su filosofía en 4 dogmas: “Hay que descartar una escapatoria” (huir es demasiado sencillo), “El dinero no puede ser necesario” (el sistema se basa en el dinero), “Hay que abstenerse de toda propiedad” (otro pilar del sistema), “Libertad es no tener que tomar ninguna decisión” (no es necesario decidir).