‘TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA’

21/10/2016

 

Temporada: 06 al 22 de octubre. Adhesión: $4.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Reservas: 2 2419 09 93 - programacionceat@gmail.com

Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier.

 

“… buscando reflexionar acerca de la complejidad de ser mujer y de cómo en una pueden coexistir todas”

​TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA, es una obra basada en hechos reales, sus textos están inspirados tanto en situaciones cotidianas como en casos de la crónica roja chilena, estos últimos basados específicamente en mujeres asesinas. Esto con el fin de evidenciar el tema de la violencia, tanto hacia como desde la mujer, postulando un equilibrio precario entre víctima y victimaria, poniendo en tensión la posición que ha tenido la mujer a lo largo de su historia. La obra no busca justificar ninguna de las violencias, sino que pretende dejarlas en exposición para generar un debate que profundice en estas temáticas.

 

Dos mujeres que representan múltiples mujeres en diversas jerarquías pero que al mismo tiempo son la misma persona, la obra se compone de fragmentos que no parecen separados, esto pues pensamos que tanto los femicidios como los asesinatos desde la mano de la mujer están conectados. ¿Hay una reivindicación de poder en los actos de violencia? ¿Hay alguna justificación para el asesinato?

 

Los casos que funcionan como hilo conductor del montaje son: El caso rojo, donde una madre asesina a su hijo menor y ocasiona graves daños irreversibles al mayor usando un martillo como arma y los celos a su marido como motor. Por otro lado se encuentra el caso de La cocinera de Molina, donde una mujer hastiada de los abusos de su pareja lo asesina apuñalándolo para luego descuartizar su cuerpo y cocinarlo en una olla para que no dejase olor. Por otra parte también se encuentran los múltiples casos de femicidios que debemos enfrentar casi diariamente y que no logran la misma exposición que los casos comentados anteriormente, minimizando a las mujeres muertas a un número que crece con cada hombre que las asesina

 

Este contraste entre la víctima y la asesina es explorado, como se menciona anteriormente, tanto en la dramaturgia como en la dirección de la obra, buscando reflexionar acerca de la complejidad de ser mujer y de cómo en una pueden coexistir todas.

 

“TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA” está basada en hechos reales, provenientes de la crónica roja chilena, particularmente en el “caso rojo”, homicidio de una madre a su hijo producido por el síndrome de Medea, que gatilló conductas celópatas hacia su marido y “la cocinera de molina”, caso policial donde una mujer mata y cocina a su marido en su propia casa. A partir de estos extractos, la puesta en escena pretende reflexionar acerca de la complejidad de ser mujer y de cómo en una pueden coexistir todas. Duración de la obra, 40 min.

 

Dirección y dramaturgia: John Alvarez Esparza

Dirección y elenco: Astrid Roldán Figueroa, Josefina Cerda Puga

Diseño audiovisual: Esperanza Hernández Sepúlveda

Diseño de iluminación: Daniela Leiva Destefani

Diseño de vestuario: Andrea Bustos Pizarro

Diseño de maquillaje: Pedro Gramegna Ardiles

Concepto de diseño: John Alvarez Esparza

Producción: Daniela Leiva Destefani

Fotografías: Verónica Arroyo

 

Funciones: jueves a sábados. 21:30 hrs

Temporada: 06 al 22 de octubre. 

Adhesión: $4.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Reservas: 2 2419 09 93 - programacionceat@gmail.com

Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier.

Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile.

Please reload

Noticias destacadas:

Perlas a los cerdos

5 Nov 2019

1/1
Please reload

Recientes en Telón:

18 Nov 2019

5 Nov 2019

5 Nov 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos: