SE ESTRENA PRIMERA PELÍCULA CHILENA DE REALIDAD VIRTUAL


Protagonizada por Mariana Di Girólamo Desde el próximo 28 de octubre el público nacional será testigo de una experiencia inédita. La cinta Constitución, dirigida por Leo Medel podría convertirse, incluso, en el primer largometraje mundial de ficción realizado en este formato. “Abrimos un espacio de psiquis y comunicación que aún ni siquiera nos empezamos a imaginar”.

A partir del próximo viernes 28 de octubre, una nueva historia comienza a escribirse, no sólo en la escena cinematográfica local, sino también en la internacional. Al estrenarse Consitución– la primera cinta chilena de realidad virtual, dirigida por Leo Medel (Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso, Coach) y protagonizada por Mariana Di Girólamo (Pituca sin lucas, Pobre gallo)– podríamos también estar frente al primer largometraje mundial de ficción realizado a través de esta tecnología.

“No sabemos qué pasa en este minuto, todas las semanas se crean cosas increíbles… la próxima, sin ir más lejos, Google lanza su headsety no tenemos idea qué va a significar. Hasta el momento, no hay en el mundo narrativa de ficción para largometrajes de realidad virtual. Hay un espacio que tiene que ver con los juegos, otro con las experiencias –como andar en rafting o subir a una montaña rusa–, pero la narrativa es otra cosa: contar un cuento, una historia, es diferente. Éste es un primer acercamiento a cómo debería ser”, explica el director.

Ambientada en la ciudad de Constitución, la producción cuenta la historia de Claudio Aravena, un fotógrafo de moda que, tras sufrir un accidente, pierde la memoria y queda paralítico. Su mujer comienza a darle un medicamento para recuperar la memoria a corto plazo, lo que le provoca alucinaciones que lo hacen oscilar entre el espacio que experimenta en su dormitorio y los sueños que tiene con esta ciudad, junto a cuatro personajes que intentan convencerlo de quedarse ahí.

“Hay una realidad registrada que es la que tú ves cuando te pones los lentes de RV, si miras a la derecha o a la izquierda, vives un escenario distinto a lo que existe en tu entorno físico verdadero. La película está contada en primera persona y el espectador se sitúa en ese lugar. La ventaja de esto es experimentar mundos inexplorados. Incluso a mí me pasó que, como uno se convierte en el protagonista, en un momento el personaje de la Mariana dijo ¡Claudio!’, y yo di vuelta la cabeza como si me hablara a mí. A los 20 minutos ya había asumido ese rol”, continúa. La cinta es fruto de la alianza entre Merced –productora audiovisual especializada en la realización de filmes con vínculo tecnológico– y Fundación CineCon –a cargo de la creación de la primera sala de cine de Constitución–, que en conjunto dan forma a la plataforma Constitución Media, destinada a la producción cinematográfica en el Maule y que incluye la realización de otras tres películas de este tipo durante el próximo año.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube