UNA INTERESANTE SELECCIÓN DEL NUEVO TEATRO CHILENO SE PRESENTARÁ EN EL SEXTO FESTIVAL DE TEATRO JOVEN 2016

27/07/2016

 

·      Un total de 6 obras son las que se presentarán este año entre el 2 y 7 de Agosto en el Teatro Municipal de Las Condes.

 

·      Estos montajes fueron seleccionados entre los trabajos de 50 compañías que postularon para participar en la sexta versión del Festival de Teatro Joven 2016.

 

·      El año pasado la obra “Algernón, la Angustia del Conocimiento” de la Compañía Colectivo Arte Matamala se llevó el primer lugar  presentándose con éxito en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.

 

El jurado del Festival de Teatro Joven de Las Condes seleccionó las 6 obras de compañías chilenas que participarán en la sexta versión del  Festival y que tiene como gran premio la participación de la obra ganadora en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, entre 21 y el 29 de octubre de 2016.

 

Las compañías postulantes debieron cumplir con el requisito de estar integradas por actores y directores menores de 36 años y as obras presentadas debieron considerar la dramaturgia chilena o universal y haber sido estrenadas oficialmente después del 1 de julio de 2014.

 

El Festival de Teatro Joven nace con la finalidad de incentivar la creación teatral de nuevas generaciones de actores y directores chilenos, a través de la puesta en escena de obras teatrales.

El fallo para la selección de los montajes que se presentarán en el Festival tomó en cuenta la calidad artística de la propuesta, la proyección a futuro y la factibilidad de traslado del montaje.

En esta versión del Festival, el jurado contará con la participación del director español Pepe Bablé quien, junto a un selecto grupo de jueces, será el encargado de elegir al representante de Chile en el Festival de Teatro de Cadiz de este año.

 

Las obras seleccionadas con sus respectivas fechas de presentación son:

 

Martes 02 de agosto a las 20:00 horas.

Dónde Viven los Bárbaros.  Compañía Bonobo.

Autor: Pablo Manzi. Dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari. Elenco: Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Franco Toledo.

Reseña: Chile 2015. Tres primos se reúnen luego de años sin verse. Roberto el primo anfitrión, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven. Esto desencadenará la violencia entre los invitados y la llegada de personajes insospechados en lo que se esperaba fuera una noche tranquila entre primos. La obra pretende instalar la pregunta sobre la existencia del bárbaro, ese extraño ser que siempre acompaña las historias de violencia. Los protagonistas de esta obra, saldrán a buscar el bárbaro de esta historia, el problema es que no siempre se sabe dónde está.

 

Miércoles 03 de agosto a las 20:00 horas.

No Tenemos que Sacrificarnos por los que Vendrán. Compañía

Colectivo Zoológico.

Autor: Juan Pablo Troncoso. Dirección: Nicolás Espinoza. Elenco: Germán Pinilla, Raúl Ampuero, José Manuel Aguirre, Sebastián Pinto, Juan Pablo Troncoso y Viviana Nass.

Reseña: Cuatro generales mayores, una secretaria y un joven ministro del trabajo, se encierran durante cinco días en una oficina del edificio Diego Portales, para aprobar en tiempo record un nuevo marco legal que regulará la relación entre empresarios y trabajadores, entre jefes y empleados. Usando su poder lograrán construir un “edificio incombustible” que proyectará su legado hacia el futuro. Al interior de esta ceremonia macabra, los espectadores se transformarán en testigos y cómplices de esta “revolución”, tal vez la única revolución que ha vivido el país.

 

Jueves 04 de agosto a las 20:00 horas.

El Pago de Chile. Compañía La Maulina.

Autor: Florencia Martínez Echeverría. Dirección: Ma. Soledad Cruz Court. Elenco: Bosco Cayo.

Reseña: Iván Soto ha sido nombrado Jefe de Turno en una pequeña mina en el norte de Chile. En su nueva función, debe llevar un cuaderno de registros con todos los hitos relevantes que ocurran durante la jornada. Dado que no se siente cómodo en su nuevo cargo comienza a llenar el cuaderno de notas que, como desahogo, lo convierte en un diario que denuncia y vaticina un gran derrumbe.

 

Viernes 05 de agosto a las 20:00 horas.

El Pelícano. Compañía Teatro del Terror.
Autor: August Strindberg. Dirección: Javier Ibarra. Elenco: Francisca Gavilán, Nicolás Pavez, Soledad Cruz, José Ignacio de Vries.

Reseña: El título hace referencia a la leyenda del pelícano, que ama tanto a sus crías que las alimenta con su propia sangre. El Pelícano es una tragedia familiar donde Strindberg ironiza sobre el mito sirviéndose de una madre desnaturalizada que lucha contra su ingenua hija por el amor del mismo hombre. Por otra parte el hijo, perturbado por su infancia, se emborracha para seguir viviendo. La trama comienza a partir de la muerte del marido y la promesa de una herencia, por la cual la madre convence a su amante de que se case con su hija.

 

Sábado 06 de agosto a las 20:00 horas.

CHAN!.  Compañía Teatro del Carmen.

Autor: Camila Le-Bert. Dirección: Camila Le-Bert. Elenco: Catalina Osorio, Juan Pablo Troncoso y Pablo López.

Reseña: José vuelve a Chile con su polola, Aurora, después de terminar sus estudios de élite en Nueva York. El becado por el estado de Chile y, ella, becada por su papá. José buscará reinsertarse en el país que ahora le parece extranjero, pero sus conocimientos no tienen cabida en la sociedad de mercado. ¿Qué se puede hacer con la cultura y el conocimiento en una realidad dominada por el pragmatismo utilitario del desarrollo económico?

 

Domingo 07 de agosto a las 18:00 horas.

Mujer de Preñez Húngara. Compañía Mafia Rosa.

Autor: Nicolás Lange. Dirección: Yerko Pasquinel Martínez. Elenco: Claudia Araya, Cristián Gómez, Rodolfo Armijo, Christian Oyarzún, Juan Manuel Esquivel y Tomás Bastidas.

Reseña: Una mujer se autoexilia de su patria para olvidar las fracturas de su infancia y de un amor tormentoso. Esa migración es a la vez un tratamiento para automutilar su memoria y afectos. El viaje –doloroso, violento y solitario- es el último intento de esta mujer por mantenerse en la vida, aun sabiendo que cualquier opción por la vida es también una opción por la muerte.

 

 

VALOR DE LAS ENTRADAS:

Platea general: $5.000

 

Tarjeta Vecino Las Condes. Alumnos, actores y profesores de Teatro. : $1.000. Descuento solo aplicable en las boleterías de Teatro con credencial correspondiente.

Descuentos: 25% pagando con Tarjeta Club de Lectores American Express con suscripción vigente. Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center.

 

Teatro Municipal de Las Condes

Teléfono (562) 2 9447222

Av. Apoquindo 3300, Las Condes

Please reload

Noticias destacadas:

El divino anticristo

8 Nov 2019

1/6
Please reload

Recientes en Telón:

5 Nov 2019

5 Nov 2019

5 Nov 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos: