David Mamet llega a Mori Bellavista con la controvertida “Oleanna”

25/07/2016

 Tras un exitoso estreno en 2016, “Oleanna” de David Mamet tendrá una breve temporada en Centro Mori como parte de una selección de lo mejor del año.

  • Bajo la dirección de Rodrigo Basaez Nieto, los protagonistas Marcial Tagle y Catalina Martin muestran un duro enfrentamiento, que tiene el poder y los abusos como telón de fondo.

  • Serán sólo 6 funciones del 3 al 8 de enero en Teatro Mori Bellavista.

 

Estrenada con éxito en el circuito mundial y en Chile en 2016, llega a Teatro Mori Bellavista “Oleanna”, una de las más polémicas obras de David Mamet “Oleanna”. Esta controvertida pieza es protagonizada por Marcial Tagle(“Mano de Obra”, “El Crédito”, “Bala Loca”) y Catalina Martin (“Juana de Arco”, “Entre Gallos y Medianoche” y “Happy End”), bajo la dirección de Rodrigo Bazaes Nieto (“Violeta se fue a los cielos”, “Los ‘80”, “Redoble fúnebre para lobos y corderos”). Una coproducción de The Cow Company y Teatro UC.

 

El montaje, que no ha dejado a nadie indiferente y que estrenó en 1992 en Off Broadway y ha arrasado en sus adaptaciones en Argentina, Australia y en Londres, muestra un duro enfrentamiento, que tiene el poder y los abusos como telón de fondo. Carol es una alumna que necesita ganar una posición en el mundo y salir del pobre ambiente social en el que vive. Sólo quiere escalar, no aprender ni cultivarse. Él, en cambio, es un profesor con una buena situación económica y profesional, que ve la educación como la clave para formar intelectual y moralmente a las personas.

 

En la dinámica maestro – estudiante, John tienen el control. Pero los roles se invierten después de una cuestionable jugada de Carol, quien lo acusa de abuso sexual y violación, poniendo su vida en jaque y enfrentándolo a importantes pérdidas. Pese al conflicto, el espectador deberá identificar quién es el bueno y quién el malo. Tras la condescendencia y las buenas intenciones de este hombre, se oculta su deseo de encajar en la academia, un mundo que juzga como hipócrita y despreciable; ella, al mismo tiempo, es una mujer dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de alcanzar sus objetivos. Así, la trama invita a reflexionar sobre la falta de escrúpulos, el arribismo, el deseo de reconocimiento y el abuso de poder.

 

Según el director Rodrigo Basaez Nieto, “esta obra quiere advertirnos de las consecuencias de prescindir del acto de escuchar y comunicarnos mientras peleamos ciegamente por detentar la verdad. Con su final tan paradojal, sólo podemos conformarnos con especular o imaginar, cuáles deberían ser los principios esenciales para educarnos en la comunicación e intercambio humanos y recordar que, posiblemente, lo que tensa todo conflicto entre generaciones y clases no es otra cosa que el deseo de convivir, de ser escuchados y aceptados”.

 

El título alude a un mítico territorio en Norteamérica popularizado por una canción noruega y que describe con ironía una región para colonizar, llena de bienestar y derechos. Una metáfora que dialoga con la agudización de los conflictos entre generaciones y clases, señalando la existencia de una utopía. “Oleanna contiene subtemas que invitan a reflexionar, por ejemplo, sobre el empoderamiento y desventajas de las mujeres en ciertos ámbitos profesionales respecto de los hombres, las consecuencias del fanatismo devoto a las ideologías, sobre la desgracia de lo políticamente correcto y sobre el sentido que le damos a la educación en nuestras vidas”, afirmaBazaes Nieto.

 

La obra pertenece al dramaturgo David Mamet (1947), exitoso novelista, ensayista, guionista y director de cine. En el teatro, Mamet ha obtenido el Premio Pulitzer por su obra “Glengarry Glen Ross” y en el cine ha sido nominado dos veces al Óscar.  Entre sus obras clásicas destacan “La anarquista”, “Edmond”, además de sus guiones en “Ronin”, “Hannibal” y “Los intocables”.

 

“Oleanna” en Teatro Mori Bellavista

Dramaturgia: David Mamet  

Dirección: Rodrigo Bazaes Nieto

Elenco: Catalina Martin y Marcial Tagle  

Traducción: Daniel Villalobos

Asistente de dirección: Catalina Cruzatt 

Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Bazaes Nieto

Diseño de vestuario: Estefanía Larraín

Producción ejecutiva: The Cow Company y Teatro UC

Asistente de producción: Jorge Pereira

Temporada: Del 3 al 8 de enero. Martes a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs

Valores: martes a jueves $10.000, viernes a domingo $12.000

Please reload

Noticias destacadas:

El divino anticristo

8 Nov 2019

1/6
Please reload

Recientes en Telón:

5 Nov 2019

5 Nov 2019

5 Nov 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos: