top of page

La canción rota

Matucana 100

Del 28 de julio al 21 de agosto (sin función el sábado 13)

Teatro Principal

Jueves a sábado, 20.30 horas. Domingo, 19.30 horas. General: $5000 Estudiantes y 3a edad: $3000 Jueves popular: $2000

Esta obra es un retrato de la dura vida de los campesinos chilenos y de las clases obreras del país a principios del siglo XX. Se trata de un texto fundamental del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández y pieza clave del Teatro Social Latinoamericano.

Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, la familia encabezada por el Abuelo Esteban comparte el trabajo, las alegrías y las injusticias propias de la vida del campo, pero su existencia y la de toda la comunidad será modificada por la llegada de su nieto Salvador, quien retorna luego de una estadía decepcionante en la ciudad. Él va a provocar el cambio, mostrándoles a los campesinos que la educación es la única forma de salir del sistema de opresión bajo el cual se encuentran.

Entre chinganas y celebraciones, surgen rencillas y romances entre los inquilinos, pero el conflicto se desata cuando los patrones, intimidados por la influencia de Salvador, cortan el agua dejando a los peones sin cosecha. En este momento la obra cobra dimensiones heroicas. Los campesinos enfrentarán a los latifundistas por medio de una acción revolucionaria que les permitirá restablecer su dignidad.

LA COMPAÑÍA

La Dramática Nacional nace en 2014 creada por Nelda Muray, Carolina Rebolledo y Carolina Araya. Su objetivo es presentar montajes clásicos chilenos en un formato multidisciplinario y al estilo de las compañías de repertorio. El grupo es diverso en cuanto experiencia y disciplinas, contando con actores de trayectoria y de las nuevas generaciones, expertos en música folclórica, en audiovisual y con el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, quienes han formado parte activa de este montaje. La Canción Rota es la segunda obra de la compañía que en 2014 estrenó Chañarcillo, del mismo autor, donde se reflejaba la vida de los mineros de plata en el norte del país.

FICHA ARTÍSTICA

Codirectoras: Nelda Muray, Carolina Rebolledo y Carolina Araya.

Elenco: Hugo Medina, Agustín Moya, Íñigo Urrutia, Roberto Vallejos, César Ramírez, Marcelo Maldonado, Giordano Rossi, Jorge Rodríguez, Claudio Riveros, Leonardo De Luca, Francisco Cuevas, Alejandra Pérez, Carmen Demarta, Pablo San Martín, Emilio Sepúlveda, Andrea Andreu, Paola Lucero, Nelda Muray, Carolina Rebolledo y Carolina Araya.

Directora Musical y Cantora: Andrea Andreu

Cantora y Arpista: Paola Lucero

Director Musical y Compositor: Nicolás Rodríguez

Maestro de Folclor, Baile y Tradiciones Chilenas: Osvaldo Cádiz

Maestros de Baile: Laura Hernández y Carlos Liberona

Maestro de Historia, Autoría y Voz en Off del Prólogo de la obra: Gabriel Salazar

Director Audiovisual: Erwin Scheel

Diseño Escenográfico: Loreto Martínez

Diseñadora de Iluminación: Fernanda Balcells

Encargado de Prensa: Sebastián Torrico

Diseño Gráfico: Sumiko Muray

Productor General: Juan Torrejón

Jefe de Tramoya: Eduardo Seymour

Sonidista: Patricio Toledo

Transportista: Jorge Morales

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page