"No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán" en Matucana 100
Del 1 al 17 de julio
Tras más de treinta años mantenidas en secreto, la Biblioteca del Congreso Nacional reveló en 2012 las Actas que contienen el diálogo de los cinco días de reuniones que sostuvo la Junta Militar, para reformar el código laboral, en 1979. Con este material, el Colectivo Zoológico vuelve a mostrar en M100 el montaje No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, cuyo título es una frase textual de Pinochet.
La obra retrata los diálogos reales, discusiones y alegatos de Merino, Matthei, Mendoza y Pinochet, junto al ministro del trabajo, José Piñera, más una secretaria que representa a los distintos asesores que intervinieron en la época, como Hernán Büchi, por ejemplo. “Lo que se hizo esos días fue redistribuir el poder que tenían los trabajadores y entregárselo a los empresarios”, nos cuenta el director, Nicolás Espinoza. Allí, por ejemplo, se eliminaron la titularidad sindical y el estatus constitucional de los trabajadores del cobre, además de permitir el reemplazo en huelga.
En No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán veremos al alto mando de la dictadura en acción, con sus uniformes, refundando el sistema y abrazando las teorías de Milton Friedman y los Chicago Boys, aunque los intérpretes no tienen más de 30 años. “Este trabajo tiene una parte documental innegable, porque es un documento histórico y las palabras que usamos fueron dichas, pero evidentemente hay una revisión desde hoy, estética y política, de lo que significa trabajar con documentos así. Lo único que tenemos es el registro de las palabras, por lo que todo lo demás es ficción”.
Dirección: Laurene Genvieve Lemaitre y Nicolás Espinoza Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso Escenografía: Laurene Genvieve Lemaitre Elenco: Viviana Nass, José Manuel Aguirre, Germán Pinilla, Raúl Ampuero, Sebastián Pinto y Juan Pablo Troncoso Jefe técnico y audiovisuales: Pablo Mois Producción: Paula Pavez