Cía. Los Viajantes, último fin de semana para ver "El Establecimiento" en Morandé #750


HIJO DE JUAN FALCÓN DEBUTA COMO DIRECTOR DE TEATRO

El actor de la Universidad de Chile, Leonardo Falcón, estrena El Establecimiento, tercera obra de la compañía Teatro Los Viajantes donde reúne a un puñado de próceres nacionales para ser enjuiciados en un manicomio. “Ser capaces de matar o dar la vida por una causa es una forma de hacer política que ya no existe”, señala.

Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo juntos, en una especie de limbo, deben enfrentar un juicio por sus acciones y la repercusión que tuvieron y tienen en la historia de Chile. “Si bien los hechos están estudiados y recogidos de acuerdo al relato histórico, la obra se plantea también desde el humor y la fantasía que implica hacer posible esta reunión”, explica Leonardo Falcón; director de El Establecimiento, tercera obra de la compañía de teatro Los Viajantes., que desde el 25 de mayo podrá verse en la sala Sergio Aguirre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

“En este establecimiento se proporcionan terapias correctivas a todos quienes tengan vicios políticos, entendiendo como tal, el extremar sus ideales hasta las últimas consecuencias. Incluso la muerte. Si bien no necesariamente simpatizamos con estos personajes, sí rescatamos el valor de sostener sus convicciones y pelear por ellas. El ser capaces de matar o dar la vida por una causa habla de un tipo de forma de hacer política que ya no existe”, agrega. A través de la figura de El padre de la patria, el independentista, el presidente que se atrevió a desafiar el poderío del imperio británico y su posesión de los recursos naturales, el populista y el dictador, el elenco compuesto por Pedro Bustos, Óscar Berríos, Patricia Mendoza, Sebastián Ortiz, Zoila Schrojel, Diego Varas y Renato Vásquez; recorre hitos como la Independencia, la Guerra Civil de 1891 y la Constitución de 1925. “A través del humor y la música en vivo que acompaña el montaje, abandonamos la solemnidad y sacralidad de la historia oficial para hacerla más transversal porque son temas que todo el público debería conocer y debatir”.

+ info www.teatrolosviajantes.cl

Coordenadas 25 de mayo a 11 de junio Jueves a sábado 20.30 h Sala Sergio Aguirre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750). $4.000 Gral, $3.000 estudiantes y adultos mayores. El Establecimiento Dirección: Leonardo Falcón Dramaturgia: Diego Varas y Los Viajantes Elenco: Pedro Bustos, Óscar Berríos, Patricia Mendoza, Sebastián Ortiz, Zoila Schrojel, Diego Varas y Renato Vásquez. Creación musical: Rodrigo Cerda Diseño teatral: Nicoletta Fuentealba Prensa: Claudia Palominos Sobre la compañía Formada por un grupo de estudiantes de teatro y música de la Universidad de Chile, la compañía de teatro Los Viajantes nace en Santiago en 2011, con la necesidad de generar nuevas audiencias de teatro, descentralizar la actividad teatral concentrada en Santiago, para dar acceso cultural a sectores más vulnerables a través del montaje de obras vinculadas a autores chilenos. Su primer montaje, El abanderado, de Luis Alberto Heiremans (dirección María Jesús Anais), logró una convocatoria de más de 400 alumnos de enseñanza básica y media con el proyecto. Este suceso motivó el vínculo y actual patrocinio del Teatro Nacional Chileno con quienes se ha buscado desarrollar proyectos que vinculen el teatro al plan de estudios escolar. Luego vino Antibiografía, inspirada en la vida y obra de Nicanor Parra (dirección de Camila Kar) que gracias a su impacto y reconocimiento, los llevó a girar por diferentes regiones del país. Con El Establecimiento presentan por primera vez en Santiago, una temporada extendida y abierta a todo público.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube