top of page

"Un minuto feliz" nueva temporada en GAM

4 al 27 Nov

El destacado dramaturgo argentino Santiago Loza estrena su primera obra chilena. Un montaje que parte del imaginario de los cafés con piernas para retratar el alma de mujeres solas. Actúan Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, en una coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura, la Embajada de Argentina y GAM.

Tres mujeres que podrían ser una sola. Tres voces que confluyen en un momento, en un lugar. La Menor, La Otra y La Mayor esperan que algún cliente entre al café en el que trabajan. Pero nadie aparece. “No hay amabilidad suficiente que pueda competir con tanta carne bien expuesta”, dice una de ellas. Es el Chile al borde de la democracia, donde sus minifaldas son amenazadas por la novedad de cafés con vidrios espejados y mujeres que muestran más que las piernas.

El destacado cineasta y dramaturgo argentino Santiago Loza (La mujer puerca) se inspiró en el imaginario de los cafés con piernas para crear Un minuto feliz, una obra que da voz a tres mujeres solas. Mujeres que sonríen y sirven café con rouge, tacos y minifaldas, para alimentar fantasías, para ser medio madres, medio terapeutas, medio amantes de tipos grises que despiertan más misericordia que pasión. Encerradas en un local que es refugio y riesgo, donde nunca ha habido un minuto feliz y donde ahora tampoco hay hombres. Entonces hablan, ellas, sus almas y su soledad.

“Un minuto feliz está construida sobre una intimidad, el sentir secreto de un grupo de mujeres expuestas. Zonas del alma que nos pertenecen a todos, de ambos lados de la cordillera y más allá. Cierta soledad, humor y melancolía oculta. Lo sentimientos que no se puede desnudar, lo que no se dice, lo que de tan frágil y efímero, pasará al olvido”, dice Loza.

El dramaturgo creó la obra en una residencia realizada en GAM el año pasado. Loza fue convocado para trabajar junto al equipo que puso en escena Hilda Peña: la directora Aliocha de la Sotta, la actriz Paula Zúñiga y la diseñadora Rocío Hernández. Inicialmente se pensaba en un monólogo, pero la investigación en terreno cambió la idea. “Tenía que ser híbrida, que los personajes estuviesen solos y al mismo tiempo con el otro. Que tuviesen particularidad, pero que, al mismo tiempo, pudieran compartir un sentir. Como si hubiese un alma grande que unifica esas mujeres. Una misma sensación”, cuenta Loza. Así se sumaron al elenco Coca Guazzini y Caro Quito.

Para la directora “lo que ocurre en la obra es que una mujer se encuentra consigo misma. Como cuando uno se reconcilia y encuentra paz aunque sea en la soledad más absoluta. Eso es muy reivindicador de la mujer, porque siempre se nos dice que no estamos completas si no hay otro. Y la obra dice ¡no!, estamos completas cuando estamos solas”.

Dramaturgia: Santiago Loza Dirección: Aliocha de la Sotta Elenco: Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito Diseño de iluminación y escenografía: Rocío Hernández Diseño sonoro: Fernando Milagros Crédito fotos: Jorge Sánchez

4 al 27 Nov Ju a Sá – 21 h (excepto 5 Nov) * Do – 20 h Sala N1 Edificio B, piso 2 * Conversatorio tras la función del 11 Nov

$ 6.000 Gral. $ 3.000 Est. y 3ed. $ 7.000 Gral. Internet $ 4.000 Est. y 3ed. Internet

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page