top of page

“Marilyn”, aclamado drama sobre la homofobia coproducido entre Argentina y Chile

Tras un exitoso recorrido internacional se estrena “Marilyn”, aclamado drama sobre la homofobia coproducido entre Argentina y Chile

Estrenada con aplausos en la Berlinale, y proyectada en San Sebastián y Sanfic, la película dirigida por Martín Rodríguez Redondo llegará a salas chilenas el jueves 21 de marzo.

Link TRAILER

“Marilyn” de la casa productora chilena Quijote Films, se basa en un caso policial real ocurrido en Argentina en el año 2009, pero toma vuelo propio. Dirigida por el cineasta trasandino Martín Rodríguez Redondo, y proyectada en festivales prestigiosos como Berlín, San Sebastián, Sanfic y Seattle, entre otros, sigue a Marcos, un adolescente que buscará ser fiel a su identidad sexual en medio de un pueblo marcado por la homofobia y la discriminación.

Protagonizado por los argentinos Walter Rodríguez, Germán de Silva, la participación de Andrew Bargsted, además de la actriz chilena Catalina Saavedra, el filme se estrenará en salas de Chile el próximo jueves 21 de marzo.

Catalina Saavedra: “El cine es un excelente medio para visibilizar los problemas de nuestras ciegas y sordas sociedades”

Aunque la historia que inspiró la cinta tuvo lugar en Argentina, “Marilyn” retrata la violencia homofóbica con una universalidad que, lamentablemente, podemos reconocer en estos tiempos.

La víctima es Marcos, quien ayuda a su madre en las tareas hogareñas mientras su familia se encarga de las labores pesadas en una estancia. Hasta que la repentina muerte del padre dejará a la familia sumida en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Él no es feliz y espera con ansias el carnaval para poder vestirse de mujer.

Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, será objeto tanto de deseo como de discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá́ confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

“Me motivó el entusiasmo de su director Martin Rodríguez en querer contar esta historia y el desafío de grabarla completamente en Argentina, con un equipo argentino y en argentino”, cuenta Catalina Saavedra, quien interpreta a Olga, la madre del protagonista. “También me motivó el tema. Creo que hasta que esto de las opciones de cada uno, de hacer y ser quien se quiera en la vida no sea tema, será siempre un aporte hablar de ello”.

La actriz no solo se vio enfrentada a las exigencias dramáticas del filme, sino que también a los pormenores en la forma de hablar. “Lo más agradable fue de encontrarme con un equipo que me apoyó en este desafío”, recuerda. “Un equipo argentino que era el mejor juez que yo podía tener para lograr este objetivo que era convencer de que el personaje fuera de allá. Lo otro que me ayudó mucho fue que el personaje era una mujer de las afueras, de una zona rural, y allá como acá, saliendo de capital, empiezan a modificarse las entonaciones y te puedes encontrar con un montón de formas de hablar en argentino”.

Para ella, su personaje es “una víctima. Una mujer sin mucha educación y ambiciones tan básicas como ver un programa de TV. Olga no entiende nada porque nadie se lo explicó antes. Su reacción hacia la realidad es totalmente pobre, ciega. Pero aun así es una madre preocupada que intentará sacar a su familia adelante”.

El tema es relevante y urgente en una sociedad en la que seguimos lidiando con la discriminación. “Creo que cualquier tema no resuelto en nuestro país y en cualquiera, hay que apurarlo para que se resuelva”, destaca Saavedra. “El cine es un excelente medio para visibilizar los problemas de nuestras cada vez más ciegas y sordas sociedades. Además, siempre es interesante constatar que nada supera a la realidad”.

Martín Rodríguez Redondo: “Me interesan los personajes que se salen de la norma”

El punto de partida de “Marilyn” fue cuando el director Martín Rodríguez Redondo se enteró de un crimen cometido en una localidad rural de Argentina. Más tarde conocería al verdadero protagonista de los hechos, aunque su intención no fue reproducir los acontecimientos con fidelidad.

“Nunca quise ser fiel al pie de la letra con el caso real”, confiesa el cineasta. “Lo que me interesó desde un comienzo era este acorralamiento de la familia por parte del patrón y del pueblo, y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia”.

El director agrega: “Me interesan los personajes que se salen de la norma, y que ante esa desviación su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo. Y de acuerdo a esa idiosincrasia machista, las travestis y transexuales están en una jerarquía inferior a las mujeres. Y por eso son sometidas”.

Variety: “Rodríguez Redondo tiene un entendimiento maduro del poder de lo inesperado”

Desde su estreno en Berlín, “Marilyn” ha cosechado una seguidilla de elogios internacionales.

“El final es bastante impactante (…) Rodríguez Redondo tiene un entendimiento maduro del poder de lo inesperado”, escribió el crítico Jay Weissberg en las páginas de “Variety”.

“Ofrece una conmovedora actuación de Walter Rodríguez en su debut”, destacó, por su parte, Richard Ross de “Breaking Glass”.

“Intensa y devastadora. Vale cada minuto del tiempo del espectador”, aseguró “View of the Arts”.

Gaspar Zimerman de diario “Clarín”, en tanto, destacó las actuaciones protagónicas: “La chilena Catalina Saavedra y el debutante Walter Rodríguez son los intérpretes ideales para llevar las riendas de esta tragedia”.

“Rodríguez Redondo es un más que interesante nuevo director en un filme polémico”, anotó Isabel Croce en “La Prensa”.

“Brilla por su simpleza y encanta por su imagen”, destacó el sitio “Alerta Cultural”

“El debut de Rodríguez es asombroso”, opinaron en “Cinergia”.

“Cuesta creer que se trate de un realizador dando sus primeros pasos", fue el comentario de Fernando Sandro en “Espectador Web”.

“Una película necesaria que no tiene desperdicio”, aseguró en tanto Anxie Brennan en “Cuatro bastardos”.

Y Carlos Loureda, de “Fotogramas”, escribió: "Martín Rodríguez Redondo es el último cineasta revelación de la nueva ola latinoamericana”.

FICHA TÉCNICA

“Marilyn” (80’, Argentina-Chile) DIRECCIÓN: Martin Rodríguez Redondo. ELENCO: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Giménez, Germán Baudino, Andrew Bargsted, Rodolfo García Werner, Josefina Paredes.

GUION: Martin Rodríguez Redondo, Mariana Docampo y Mara Pescio. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Guillermo Saposnik. DIRECCIÓN DE ARTE: Adrián Suárez. MONTAJE: Felipe Gálvez.

PRODUCIDA POR: Maravillacine (Argentina) y Quijote Films (Chile).

PRODUCCIÓN: Paula Zyngierman, Martin Rodríguez Redondo y Giancarlo Nasi. PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Paula Zyngierman y Giancarlo Nasi.

DISTRIBUYE EN CHILE: Market Chile. FECHA ESTRENO CINE CHILE Jueves 21 de marzo, 2019.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page