top of page

La directiva: comedia, política y una última jugada cuando no hay más que perder

La directiva es la nueva película de Lorena Giachino que dará inicio a un nuevo año de Miradoc, programa que exhibe documentales chilenos a lo largo de una red de salas instaladas en todo el país.

La película se estrena el 5 de abril en 17 ciudades y 22 salas de Arica a Punta Arenas, sumando un centenar de funciones. La Directiva, obtuvo el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS, Festival Internacional de documentales de Santiago.

La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur es una institución que ya tiene 90 años y que acaba de renovar su directiva. Aunque tiene una memoria gloriosa y llena de orgullo, los nuevos dirigentes reciben una organización en quiebra y una sede en condiciones precarias. Sin nada que perder, entonces, harán su última jugada para modernizar y mantener con vida su antigua Federación. Esa es la promesa de la nueva Directiva.

El tercer documental de Lorena Giachino (Reinalda del Carmen, mi mamá y yo y El gran circo pobre de Timoteo) se estrena el jueves 5 de abril desde Arica a Punta Arenas, inaugurando el programa Miradoc de 2018.

La idea nació cuando ella investigaba la relación entre el arbitraje amateur con el ejercicio del poder. “Fue así como me encontré con esta sede de la Federación de árbitros de fútbol amateur y sus dirigentes comprometidos en sacar adelante su organización. Inmediatamente contrasté ese compromiso con la falta de espíritu colectivo que observamos en Chile. Decidí quedarme en esa idea”.

La directora observó a los personajes durante meses. Conoció su trabajo, sus relaciones humanas, y la devoción por su Federación. “Me pregunté cómo ese trabajo por intereses colectivos, sin retribución económica, le daba sentido a sus vidas. La mayoría son personas mayores, de épocas en las que vivieron tiempos distintos, cuando la organización social era fundamental para lograr pequeñas y grandes batallas”.

La realizadora define a La Directiva como “una comedia política, donde hay mucho humor y complicidad, pero sobre todo la convicción de hacer cambios sociales para mejorar su entorno y la comunidad”.

Pero la comedia también retrata la otra perspectiva: “La inoperancia de nuestras autoridades, que se mueven por intereses personales y la de la falta de voluntad para recuperar las organizaciones colectivas en Chile”, agrega.

Giachino destaca: “Esta una película ágil y entretenida, que aporta a desmitificar el documental como algo periodístico, grave, o latero”. Esas virtudes le han significado una gran recepción del público. “Ha sido increíble. El hecho que la historia trascienda el tópico de fútbol amateur, que se entienda la capa de una sátira política, es sustancial para amplificar y diversificar las potenciales audiencias”, analiza la realizadora.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sinopsis: En un país que perdió su capacidad de organizarse, un grupo de viejos dirigentes de árbitros amateur gana las elecciones y decide hacer su última jugada: renovar su institución de más de 90 años de historia. La realidad les golpeará en la cara, pero cada pequeña batalla que surja nos recordará la importancia del trabajo colectivo.

Ficha técnica: Dirección: Lorena Giachino Producción: Paola Castillo Fotografía y cámara: Pablo Valdés, Eduardo Cruz Coke Sonido: Juan Pablo Manríquez Montaje: Javiera Velozo y Lorena Giachino

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page