Volver al índice de contenidosTelón.cl

Cine Chileno
Agosto-Diciembre de 1999

¡J! Vea también reportajes de Cine Chileno publicados durante:

Enero-Abril 2000 | Mayo-Agosto 2000 | Septiembre-Diciembre 2000

 

 

En esta sección:

 ProChile Apoyará Distribución de Cine Nacional

 La mítica alianza entre Jodorowsky y John Lennon

 Interés Mundial Por Financiar Documental Sobre El Caso Pinochet

 Película Chilena Escrita por Fuguet Abrirá Festival de Cine Independiente de EE.UU.

 Mea Culpa: de la cárcel al cine

 Jodorowsky filmará con Marilyn Manson

 Filme Chileno "Cicatriz" Se Mostrará en Mar del Plata

 Tamara Acosta Elegida Mejor Actriz en Damasco

 Apoyado por el gobierno, Miguel Littin postula irregularmente al Oscar

 Raúl Ruiz También Filmará "Ojos Bien Cerrados"

 "Tierra del Fuego", Inhabilitada para Postular al Oscar

 "Chacotero Sentimental" Bate Récord de Público

 Disímil Preestreno de Dos Filmes en Santiago

 Cristián Galaz: "Esta película es para gente de doce años para arriba"

 Patricio Guzmán Filmó 'Isla de Robinson Crusoe'

 Cristian Galaz:
"Con El Rumpy Nos Complementamos Muy Bien"

 El terror también golpea la puerta del cine chileno

 Debate Cultural y Buenos Niveles de Público en el Encuentro Fílmico

 Filme "El Chacotero Sentimental" Inauguró Su Propia Página Web

 Gobierno Enviará Ley de Cine al Congreso Antes de Fin de Año

Inauguración Tardía Tendrá Festival de Cine de Viña

 Ruiz Demorará Un Año en Rodar Su Nueva Película

 Triunfo de Documental Chileno

 Gustavo Graef-Marino
No Vine a Hollywood a Pedir Limosna

 Patricia Rivadeneira: "Conmigo tienen desnudos para rato"

 Festival de Cine de Viña mostró sus cartas

 El Suspenso de "Magallanes" Funcionó Perfecto por J. Andrés Salfate

 Gonzalo Justiniano desnuda sus fantasías

 Distribuidora Norteamericana Compró Derechos Internacionales de Película Chilena "Last Call"

 Filme Inédito de Ruiz
 Comienza Adaptación al Cine de Novela de Fuguet

 Siete estrenos en lo que resta del '99 por Jalil Riff

Villagra Destacó en 'El Duelo' por Marco Antonio Cumsille.

 Más Cine Chileno en Agosto: Llega Filme Hecho el '91

 Película "El Desquite" Debutó en Sociedad

 Raúl Ruiz Está Filmando en Chile

 Entrevista A Belgica Castro, Una De Las Actrices De "El Desquite": "Agradezco Que En Este Filme No Estallen Autos"

 Sergio Castilla Volverá a Filmar Gringos en Santiago

 El Desquite, Album de familia

por Jalil Riff

 Más de Cuatro Mil Personas Vieron "El Desquite" en Primer Fin de Semana

 "Si No Se Exhibía Ahora, la Iba a Meter en un Cajón" Juan Vicente Araya, Director De La Pelicula "No Tan Lejos De Andromeda"

 Se Reordenan Festivales de Cine Locales

 

Publicación "El Mercurio", 11 de Diciembre de 1999

ProChile Apoyará Distribución de Cine Nacional

Desde el próximo año, la entidad destinará recursos especiales para la difusión en el extranjero de películas nacionales.


Recursos para apoyar la comercialización y el marketing en el extranjero de películas chilenas entregará a partir del próximo año la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, de acuerdo a un convenio firmado ayer entre esta entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, la División de Cultura de la cartera de Educación y la Corfo.

Dicho convenio es complementario al que se formalizó en marzo pasado entre el Mineduc y la Corfo y que unificó la distribución de recursos que el Estado entrega a los productores locales para la preproducción y la distribución y comercialización de largometrajes en Chile y en el exterior.

Según explicó Claudio Di Girólamo, jefe de la División de Cultura, el acuerdo suscrito ayer - ante la presencia de cineastas como Cristián Galaz y Nicolás Acuña- completa una "cadena" de apoyo para el cine local, que también integran el Fondart y el Fondo Ibermedia. "Nos faltaban recursos para el aeropuerto y para los viajes al extranjero", dijo el personero, aludiendo a las funciones a las que se comprometió ProChile, a través de su director Héctor Casanueva.

Casanueva - quien firmó el documento ante la presencia de Mariano Fernández, ministro (s) de Relaciones Exteriores- , aseguró que a partir del próximo año la entidad que preside pondrá a disposición de los cineastas sus más de 60 puntos de contacto en el exterior. "El cine se integrará a nuestros programas de promoción de exportaciones e imagen país", dijo, adelantando que durante la gestión anual se determinarán los montos con que ProChile apoyará los largometrajes.

Según el documento, ahora se deberá establecer un Comité de Coordinación que represente a cada una de las tres entidades firmantes y que será el que decidirá qué cintas contarán con este nuevo apoyo estatal. "Cualquier cinta podrá postular", explicó DiGirólamo, "sólo debe reunir los requisitos mínimos técnicos y artísticos como para dar una buena imagen del país en el exterior". El personero aseguró que esto no significa que a una película le sea negado este apoyo por sus contenidos.

Otro aspecto que contempla el convenio entre las tres entidades es la canalización a través de ProChile de toda la información de Festivales y Muestras de Cine en el extranjero, "con eso se evitará que los chilenos no puedan postular por atrasos o burocracias", destacó DiGirólamo.

Cristián Galaz, director de "El chacotero sentimental" destacó la importancia del convenio, "especialmente por el know how que aporta" y porque con él se cubren prácticamente todas las áreas de la producción de un filme.

Para Nicolás Acuña el Estado está respondiendo satisfactoriamente a las necesidades de la industria nacional, pero llamó a los canales de televisión a sumarse. "En casi todos los países, el cine se financia con un 30 por ciento del Estado, un 30 de la producción y el otro tercio de la televisón", dijo.

volver arriba

Publicación "La Tercera", 9 de Diciembre de 1999

El primer músico en apostar por Jodorowsky fue nada menos que John Lennon. Ahora, el cineasta proyecta trabajar con Marilyn Manson.

El actor, cineasta y escritor chileno habla de su amistad con el fallecido ex Beatle
La mítica alianza entre Jodorowsky y John Lennon

De paso por Chile, promociona dos nuevos libros, El Niño del Jueves Negro y Albino y Los Hombres Perro, revelando detalles inéditos de sus viajes y proyectos con el cuarteto de Liverpool. Además, cuenta su relación con las drogas y el hippismo y jura que salvó a Peter Fonda de morir enrollado por una culebra...

El cineasta recuerda que fue Lennon quien le consiguió dinero para filmar su segunda película, La Montaña Sagrada.

Andrés Gómez B.

Nació en Tocopilla, donde las leyendas nortinas y el paisaje le produjeron una suerte de encanto. Hijo de inmigrantes rusos que, según ha dicho, nunca lo conocieron como realmente era, Alejandro Jodorowsky comenzó una búsqueda poética y espiritual intensa. Un camino en el que halló compañeros de ruta en Santiago, cuando la familia se trasladó a la calle Matucana. En el Instituto Nacional conoció a otro muchacho que hacía poesía, Enrique Lihn, y con él se embarcó en acciones artísticas atrevidas para los años '50, siguiendo las lecciones irreverentes de Nicanor Parra.

A los 17 años partió a París, a buscar a Marcel Marceau. Volvió recién en 1991. En casi 50 años, no sólo había encontrado a Marceau, de quien fue alumno y ayudante, sino que regresó como un polifacético autor de culto,celebrado por su teatro, su cine y su literatura, además de haberse granjeado una imagen de gurú por sus investigaciones en el tarot, los textos sagrados y el chamanismo.

En ocho años logró habitar la ausencia, con visitas anuales, ciclos sobre sus filmes y ediciones locales. El martes presentó dos nuevos libros, El Niño del Jueves Negro y Albina y los Hombres Perro, donde combina su imaginación fantástica con el mito y las sabidurías ancestrales. Y acaricia un nuevo proyecto: la posibilidad de dirigir un filme con Marilyn Manson, la bestia del fin de siglo.

El proyecto suena impresionante, pero no resulta una sorpresa. No sólo porque la crueldad estética posmoderna de Manson parece encajar en la concepción artística de Jodorowsky, sino porque la obra surrealista,mágica y terrible del realizador chileno ha tocado poderosamente la sensibilidad de los músicos. El primero en apostar por él fue nada menos que el ex Beatle John Lennon, muerto un 8 de diciembre de 1981.

EL INVENTO DE LENNON

Después de crear con Fernando Arrabal el teatro Pánico en París,Jodorowsky se trasladó a México, donde filmó su primera película, El Topo, en 1969. La cinta satiriza al spaguetti western, a través de un cowboy metafísico, que se enfrenta a una banda de fetichistas que tiene acorralada a una misión de franciscanos. Un espacio mitificado, un personaje enigmático, enanos y mutilados siguiéndolo, le dieron al filme un sabor extraño y perturbador.

Jodorowsky logró estrenarla en Nueva York, en una sala pequeña, con funciones a medianoche. En ese entonces, la Gran Manzana era "una revolución" (ver recuadro) El grupo Fluxus, el arte pop, los hippies, los músicos más influyentes convergían por allí. Y John Lennon,el líder de The Beatles, vio la película, le pareció genial y decidió comprarla para distribuirla por todo Estados Unidos.

Luego, Lennon le consiguió dinero para filmar su segunda película, La Montaña Sagrada. Un delirio de imágenes, donde probó hongos alucinógenos.

"Los comimos en la pirámide de Monte Alban, e inmediatamente me llegaron diez mil demonios aztecas. Yo me quedé ahí, porque me inmovilicé, y los demonios se fueron. Después empecé a moverme, caminé hasta la base de la pirámide y saqué una piedra. La di vuelta y tenía las mismas líneas de mis manos. Entonces en una ceremonia subí la piedra al tope y había una flor naciendo de la pirámide. El camarógrafo no lo filmó, pero fue algo muy lindo".

En otra ocasión, viajó con Peter Fonda a Yugoslavia. El actor lo presentaba como su astrólogo. "De repente él llama y me dice 'ven a verme, que tengo una serpiente enrollada en el cuerpó. Y yo llegué y le hice unos pases encantadores para quitarle la culebra".

La amistad con los Lennon, sin embargo, se rompió por un comentario a un periodista. Mientras filmaba La Montaña Sagrada, llegó un periodista de Rolling Stone. "John y Yoko me habían mostrado sus películas de los 300 culos y de la mosca que recorre el cuerpo. El periodista se hizo amigo mío, y cuando estábamos cenando me pregunta que me parecen las películas.

Le digo 'ah, son una lata, las mosquitas, los culitos', y el tipo lo publicó. Ellos se enojaron tanto, que aunque les mandé ramos y ramos de flores, se cortó la relación".

Un personaje

En las exhibiciones de El Topo, recuerda Jodorowsky, "yo andaba vestido como hippie, con el pelo largo, y llegaba al cine para las funciones.

Tenía que subir al escenario. Había una nube de marihuana en toda la sala. Caminaba hacia el escenario y los jóvenes me iban llenando la mano de pitillos de marihuana. Luego yo subía y tenía que encender uno.

Entonces el aplauso", recuerda Jodorowsky.

"Eso lo tenía que hacer, para que me aceptaran", aclara. "Cuando iba a visitar a John, estaba Yoko Ono y muchos rockeros y poetas. Hacían unos petardos, y me los pasaban. Yo hacía como que fumaba, pero no lo aspiraba. Estaban todos volados, era una revolución", cuenta.

En una ocasión, los Beatles tocaron en Bangladesh, y le enviaron un pasaje. Al llegar lo esperaba la limusina blanca del grupo, y una sorpresa. "Subo y había una mujer hindú. Le digo '¿tú quien eres?'. 'Soy para tí, dice. '¿Cómo?'. 'Sí, para tí. '¿Para todo?'. 'Sí, para todó".

"Yo andaba con ellos, me paseaban por Estados Unidos, de costa a costa,vestido de cowboy, porque me convirtieron en un personaje. Ellos me inventaron, y yo hice mi personaje, porque necesitaba promocionar mi película".

volver arriba

Colaboración de María Luisa Catalán, recibida el 8 de Diciembre de 1999

Interés Mundial Por Financiar Documental Sobre El Caso Pinochet

María Luisa Catalán

Estaciones de televisión de Europa, Canadá y Estados Unidos se han mostrado interesados en financiar el film sobre la detención de Pinochet en Londres que será dirigido por el realizador chileno Patricio Guzmán y que comenzó su rodaje en octubre. Esta película será la cuarta de una serie de documentales sobre la política chilena que Guzmán inició en el período de la Unidad Popular. Conocido principalmente por el film sobre el golpe de estado "La Batalla de Chile", el documentalista Patricio Guzmán se encuentra inmerso en un nuevo proyecto que describirá el más reciente capítulo de la transición chilena: la detención del general Pinochet .

El impacto mundial que causó el arresto del general en la capital inglesa ha despertado el interés de canales europeos, norteamericanos y canadienses los cuales desean invertir en esta cinta. "Aunque el financiamiento no está concretado hay muchos canales interesados en la producción fundamentalmente por las repercusiones y la complejidad que tiene este caso", señaló Guzmán en una entrevista telefónica realizada desde París, Francia, donde reside actualmente.

Aunque Patricio Guzmán ha vivido gran parte de los últimos años en Europa, siempre ha mantenido fuertes lazos con Chile. Actualmente es Director del Festival de Documentales del Gohete Institute, y acaba de estrenar en Francia y Alemania un filme en que narra su viaje a la isla chilena Robison Crusoe, del Archipielago Juan Fernández.

Sin embargo, el tema principal que impregna toda su filmografía es la historia política reciente de nuestro país. Desde los años '70 la cámara de Guzmán ha registrado los más importantes hechos sociales de Chile, en una serie de producciones que se han transformado en un verdadero documento histórico. Durante la Unidad Popular rodó tres películas: "El Primer Año", que abarca desde las elecciones presidenciales hasta la visita de Fidel Castro, "La Respuesta de Octubre" y "La Batalla de Chile", que narran el último año del gobierno socialista. Esta producción ha recorrido el mundo entero como único testimonio visual de los acontecimientos que derivaron en el pronunciamiento militar de 1973.

"La Batalla de Chile" fue estrenada recientemente en nuestro país con gran éxito de audiencia por la cadena de cable satelital Sky. "Bueno es algo que yo me esperaba, no fue ninguna sorpresa. Ahora espero que la película sea mostrada por un canal de televisión abierta con cobertura nacional que permita a todos los chilenos ver esta documental que es parte de nuestra historia", comentó Guzmán. Aludiendo a la falta de interés de las cadenas nacionales por comprar la cinta el realizador señaló: "Hace años los directivos de los principales canales me dijeron que mostrar está película era impensable sin que fuera censurada".

"La Memoria Obstinada", rodada a principios de los '90, es el último documental político de Guzmán y describe el retorno a la democracia. Para ello se internó en los pasillos del Palacio de La Moneda y entrevistó a los más cercanos colaboradores y amigos de Allende y a los familiares de detenidos desaparecidos, captando su reacción y la de las nuevas generaciones al ver imágenes del golpe de Estado presentes en "La Batalla de Chile".

¿Con este documental sobre el caso Pinochet usted concluirá su serie de filmes sobre la historia política de Chile?

Con todas las realizaciones anteriores siempre pense que estaba creando la última película sobre este tema, pero inesperadamente surgen hechos nuevo que me han llevado a cambiar de opinión. Cuando hice "La Memoria Obstinada", muchas personas se acercaron para preguntarme cuando iba hacer una nueva película sobre Chile. Cuando surgió el caso Pinochet este petitorio se incrementó, fundamentalmente por la gran impresión que esto causó, no sólo en Chile, sino en el mundo entero.

- ¿ En qué etapa se encuentra la producción de este film?

Fundamentalmente estoy imbuido en el tema legal que es muy denso y arduo. Estoy leyendo mucho, para poder comprender cual es la raíz legislativa de este caso, que para mi constituye un cambio en la forma de interpretar la ley y la historia.

¿Cuáles son los escenarios donde se rodará el documental sobre el caso Pinochet?

Hasta el momento he pensado filmar en Chile, España, Londres y en los Estados Unidos, país que ha tenido una gran importancia por la liberación de los archivos desclasificados. Pero no descartó que surgan nuevos escenarios, como pude ser Argentina.

- ¿Usted pensó alguna vez en que Pinochet se vería involucrado en una situación como la actual?

No me lo esperaba. Cuando vi la noticia de la detención de Pinochet, me sorprendí y pensé que iba a durar una hora y lo iban a soltar, después pensé que iba a durar una semana, y al mes me di cuenta que detrás de su encarcelamiento había una operación jurídica de una complejidad enorme que estaba cambiando el curso de la historia. Creo que esto nos ha pasado a todos.

¿Qué sucederá con el documental si Pinochet es liberado?

El documental lo voy hacer pase lo que pase con Pinochet. Si termina el juicio y vuelve a Chile o si se queda acá en Europa. Lo que me importa es el paso que ha dado la justicia, se trata de un grupo de expertos que han interpretado de otra forma la ley y ese será el enfoque que daré a mi film.

- ¿Cuál será el tema medular de su película?

A pesar de que estoy muy abocado al estudio legal, lo que me interesa es hacer algo que entretenga al público, porque es un tema muy dificultoso de comprender y no me gustaría que el film se transformará en un dossier con información o reportaje. Esto es lo difícil, tratar un tema tan complejo con un valor artístico y en un lenguaje cinematográfico que sea capaz de mostrar a través de imágenes lo que sucedió con Pinochet.

- En películas como las realizadas durante la Unidad Popular, el estudio fue tan acabado que en el guión usted previó mucho de los acontecimientos que posteriormente sucedieron. ¿Usted se aventura a vaticinar como terminará su filme?

La verdad es que no tengo idea. Hay tantas fuerzas actuando que uno no se atreve a predecir nada. Sin embargo, creo que las figuras que han apoyado a Pinochet, como Margaret Tatcher y Kissinger son personajes de la Guerra Fría, ellos son parte del pasado. Y en realidad no ha habido ninguna maquinaria eficaz que sea capaz de activar la salida de Pinochet.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 8 de Diciembre de 1999

Película Chilena Escrita por Fuguet Abrirá Festival de Cine Independiente de EE.UU.

La película chilena "En un lugar de la noche", producida por Roos Film y dirigida por Martín Rodríguez, abrirá la décima versión de uno de los principales encuentros del cine independiente norteamericano, el festival Cinequest, que se realizará entre 24 de febrero y el 5 de marzo del 2000 en Silicon Valley, California.

Así lo informó ayer Juan Harting, productor del largometraje cuyo guión fue escrito por Alberto Fuguet y que tiene a Luciano Cruz-Coke y Francisco López como protagonistas. Harting indicó que el filme, que se rodó entre septiembre y octubre de este año, se encuentra ya en su etapa final de post-producción y que su estreno comercial se contempla para mediados de marzo en el país. Añadió también que, gracias a gestiones de Fuguet, la cinta incluirá música del norteamericano Mike Patton, escogida de su etapa como líder del grupo Faith No More.

volver arriba

Publicación "La Tercera", 5 de Diciembre de 1999

Debut fílmico de Carlos Pinto será "como las películas de Dogma 95"
Mea Culpa: de la cárcel al cine

Será un caso policial que "va a tener un revuelo extraordinario", como asegura el creador del reality show más exitoso de la televisión chilena,quien prepara también para TVN dos telefilmes inspirados en relatos de Baldomero Lillo.

Rafael Valle M.

Abril del 2000 era la fecha que Carlos Pinto se había fijado para comenzar a filmar su primer largometraje. Una historia de tintes policiales todavía intitulada y basada en un caso real que, según el creador de Mea Culpa, "va a tener un revuelo extraordinario". Pero un par de nuevos proyectos en su ya recargada agenda, que en dos semanas más contempla el inicio de las grabaciones de la segunda temporada de El Día Menos Pensado (ver recuadro), obligaron a postergar el proyecto para mayo como nuevo plazo tentativo.

"La historia está definida. Eso es lo más importante y lo que a mí me tiene con la seguridad absoluta de que hemos dado el primer paso, que en muchos aspectos es el cincuenta por ciento", explica el periodista y director televisivo. "Estoy trabajando en lo que yo llamo la estructura del guión y que es la cantidad de escenas que vamos a tener y las soluciones dramáticas del cuento. Eso está en un trabajo de taller, por así decirlo, donde yo sé como comienza, cómo termina y todo lo que pasa al medio", agrega, convencido de que el retraso en sus planes será beneficioso.

Hace un mes, TVN le encargó la realización de dos telefilmes basados en cuentos chilenos, programados para un ciclo que irá al aire el primer semestre del 2001. Dos relatos de Baldomero Lillo extraídos del libro Subterra -La Compuerta Número 12 y El Pago- y filmados en 16 mm, servirán a Pinto como ensayo para su debut en el celuloide.

"Respeto mucho a Baldomero Lillo. Creo que es un gran cuentista chileno y por sobre todo escribe en imágenes, lo que me motiva mucho. Es un homenaje a él", dice el creador de Mea Culpa, que en abril espera iniciar en Lota el rodaje de La Compuerta Número 12.

COMO DOGMA 95 Lo de la película es un proyecto que Carlos Pinto empezó a pensar en serio en 1998, tras dar con su argumento después de muchas conversaciones con presidiarios a lo largo de los años que lleva al frente de Mea Culpa.

"Conocí una historia importante y quiero que sea el tenor para mostrar también todo este mosaico de situaciones que yo he vivido visitando las cárceles", explica, reconociendo que el caso no fue incluido en el programa de TVN porque su potencial "podría haberse desperdiciado".

"Creo que lo que se va a decir ahí nadie lo sabe. Ni siquiera lo sospecha, aún conociendo la factura del delito que se cometió. Entiendo que es un caso muy conocido", agrega el periodista. "Es un drama social tremendo. No quiero jugar al bandido ni al secreto, pero sé que si doy más luces sobre el tema puedo sentirme presionado antes de hacerla y eso me perjudicaría muchísimo".

Pinto sólo adelanta que el proyecto -que será rodado en 35 mm- será cubierto financieramente por dos productores particulares y su propio bolsillo, mientras se conversa una posible asociación con TVN. La idea es filmar en sólo 25 días, con varias locaciones en cárceles santiaguinas y un costo que no exceda "los 200 mil dólares". Para ello, el director apuesta por la eficiencia lograda a lo largo de los años junto al equipo de técnicos y actores que le han acompañado en El Día Menos Pensado y Mea Culpa, y por las lecciones aprendidas del movimiento Dogma 95.

"Entendemos la estética un poco como se ha hecho con la película danesa La Celebración", explica. "La diferencia la vamos a establecer porque la gente va a ver a actores 'desconocidos' que nunca ha visto en cine, en escenarios que son reales, con un sesgo de iluminación y probablemente,si las exigencias técnicas lo permiten, sin maquillar a nuestra gente, lo que es bastante revolucionario", agrega.

Trabajar con rostros poco conocidos no será la única fórmula que Pinto rescatará de su exitoso trabajo en sus reality shows, adelantando desde ya que se mantendrá fiel a su metodología de trabajo: "eso significa que yo no voy a tener un guión escrito cuatro meses antes. Yo escribo en terreno, pero lo que necesito planificar es qué voy a hacer y en qué lugar antes de llevar ahí a mis actores".

"Un buen guionista -y uno malo también- demoraría al menos cuatro meses en darle vida a 150 escenas. Y ese tiempo yo no lo tengo", puntualiza.

Nuevo Ciclo

Doce capítulos tendrá el nuevo ciclo de El Día Menos Pensado, el reality show sobre casos paranormales que Pinto estrenó este año repitiendo el éxito de rating de Mea Culpa. Tanto, que la temporada debut fue comprada por el canal de cable argentino Infinito, para su próxima emisión en el vecino país.

Con el caso de una persona "muy conocida" que estando en París experimenta visiones sobre su hijo, enterándose más tarde que un grave problema le afecta en Chile, se iniciarán las grabaciones a mediados de diciembre, tras seis meses de recopilación de casos por parte del equipo que encabeza la periodista Alejandra Quijada.

Según Pinto, a diferencia del primer ciclo, El Día Menos Pensado tendrá esta vez "un acercamiento mucho más cinematográfico de la puesta en escena. Nos hemos preparado para eso y vamos a trabajar con muchas cámaras en movimiento y con grúas, porque hay muchos temas en que hay búsquedas de personas y recorridos, y a veces son muy quietas por lo que cuesta traspasar el sentimiento de miedo o misterio".

volver arriba

Publicación "La Tercera", 12 de Noviembre de 1999

El rockero de las negras ojeras le solicitó al realizador chileno dirigir un guión suyo
Jodorowsky filmará con Marilyn Manson

El martes se reunieron en Dublín en víspera de la entrega de los premios MTV europeos. "A mí me encantó, es un monstruo maravilloso", dice el cineasta y escritor, cuya novela Albina y los Hombres-Perro acaba de aparecer en Chile.

Andrés Gómez

"Marilyn Manson es admirador de mis películas, especialmente de La Montaña Sagrada, y el guión tiene mucho que ver con lo que he hecho", cuenta Alejandro Jodorowsky.

Director de culto

Jodorowsky es autor de una filmografía perturbadora, que propone una vía hacia la sanación desde la crueldad purificadora, y que ha generado culto. Su primera cinta, El Topo, un western "místico" estrenado en 1971 en Nueva York, cautivó a John Lennon, quien compró los derechos para exhibirla en todo Estados Unidos. Más tarde, trabajó en el guión original de Duna, que contaría con música de Pink Floyd, proyecto que finalmente pasó a manos de David Lynch. Su obra cinematográfica continúa con La Montaña Sagrada, Santa Sangre y la pendiente segunda parte de El Topo.

"Me haría muy feliz si puedo poner una imagen que hace años quiero filmar: un hipopótamo en un confesionario, vestido de cardenal", expresa al teléfono el irreverente Alejandro Jodorowsky. La reunión del director de El Topo y la bestia del rock de fin de siglo, Marilyn Manson, es para desatar visiones barrocas, blasfemas y delirantes. La sociedad comenzó a funcionar este martes, cuando el cineasta chileno residente en Francia viajó a Dublín, donde lo esperaba el pálido cantante norteamericano,quien grabó para la ceremonia de entrega de los premios MTV europeos.

"Me mandó los boletos para que lo fuera a ver. Me recibió una limusina,con un guardaespaldas de dos metros y un secretario con anillos y aros en las orejas, en la nariz y en la lengua", cuenta Jodorowsky a La Tercera desde su casa parisina. "Marilyn tiene un guión de un largometraje que él mismo va a producir y quiere que yo lo dirija", añade este realizador que ha filmado cintas de cruento surrealismo, universos poblados de seres pesadillescos o maravillosos, donde niños crucifican hombres, elefantes se desangran por la trompa y despechados lanzadores de cuchillos mutilan a sus mujeres.

El proyecto lo entusiamó de inmendiato, dice, porque "me encanta el rock y se pueden hacer cosas maravillosas. El es admirador de mis películas,especialmente de La Montaña Sagrada, y el guión tiene mucho que ver con lo que he hecho".

La historia está ambientada en una suerte de Hollywood del futuro, donde los padres tienen el derecho de matar a sus hijos, desde que son embriones hasta que cumplen 18 años. "Ellos llaman por teléfono y viene un camión y los pulveriza. Entonces, ocurre la revolución de los jóvenes; es el tema del enfrentamiento de dos generaciones", cuenta el director que ha cautivado a los rockeros.

Marilyn Manson, dentro y fuera del escenario, encandiló al chileno: "A mí me encantó, es un monstruo maravilloso, un andrógino. Lo vi grabar con su maquillaje, todo vestido de negro con unos símbolos arquetípicos blancos,¡es genial!".

NOVELA FANTASTICA

En junio, el sello Grijalbo publicó en Chile El Niño del Jueves Negro, la segunda entrega de la saga genealógica que Jodorowsky inició con Donde Mejor Canta un Pájaro. "Me hizo sufrir mucho, porque tuve que reescribirla cinco veces, y reescribiéndola la perdí. Entonces decidí hacer un libro sólo por el placer", confiesa.

De allí nació Albina y los Hombres-Perro, que la editorial Dolmen acaba de sacar al mercado. Ambientada en el norte chileno, donde creció el autor, la novela se centra en la enigmática persona de una mujer mitológica que convierte a sus amantes en quiltros. Esta blanca y mágica fémina se encuentra con la Jaiba, una vieja corvada con quien inicia una travesía por el desierto, a través de la cual Albina recupera su memoria original.

En el transcurso del relato aparece una galería de seres extraordinarios y deformes. "Es una historia fantástica -afirma- en la que transformé mis experiencias de niño, mis recuerdos del hombre lobo, de los vampiros y las leyendas peruanas que circulan por el norte. En ella puse mi pasión por el cine y los cuentos fantásticos; en esa atmósfera la escribí".

Albina, la protagonista de la narración, es un arquetipo que haya su raíces en los pueblos primitivos, según Jodorowsky. "En casi todas las culturas originarias existe el mito de la diosa blanca. Ella representa nuestra alma, que vence a la muerte", comenta.

Los símbolos del relato van urdiendo así otras lecturas. "Es una novela para entretener -afirma-, pero traté de establecer cierta profundidad: el amor entre seres que no son bellos y que logran su redención".

El libro aparecerá próximamente en Francia, Italia y México, donde el martes 30 ofrecerá una conferencia magistral, como parte de la delegación chilena que participará en la Feria del Libro de Guadalajara.

El 4 de diciembre desembarcará en Santiago, para presentar el volumen y volver a comer sus amados mariscos. "Lo que más extraño de Chile son los locos con mayonesa, los erizos con salsa verde y el pejesapo".

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 11 de noviembre de 1999

Filme Chileno "Cicatriz" Se Mostrará en Mar del Plata

La película "Cicatriz", del director chileno Sebastián Alarcón, fue invitada a participar en el próximo festival de Cine de Mar del Plata, en la sección "Pantalla Iberoamericana", una muestra paralela a la competencia oficial. La cinta, que trata del atentado que sufrió en 1986 el general (r) Augusto Pinochet, fue filmada en 1994 pero no fue exhibida aquí sino hasta 1997, en el marco del festival de Cine de Viña del Mar. Su estreno comercial, según el productor Alex Doll, tendrá lugar en el verano del 2000, ya que con el apoyo de Corfo se podrán financiar sus copi

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 11 de noviembre de 1999

Tamara Acosta Elegida Mejor Actriz en Damasco

Con el premio a la Mejor Actriz del 11 Festival de Cine de Damasco llegó ayer a Chile Tamara Acosta. Postulada por su rol protagónico en "El desquite", la joven intérprete compitió en el certamen sirio con largometrajes de Egipto, China, Venezuela y Malasia, entre otros. Además de premiarla con un diploma y un galvano, la organización del encuentro bianual invitó a la chilena a integrar el jurado del próximo certamen.

volver arriba

Publicación "La Tercera", 9 de Noviembre de 1999

Con su filme Tierra del Fuego
Apoyado por el gobierno, Miguel Littin postula irregularmente al Oscar

Un formulario enviado a la Academia y avalado por el Ministerio de Educación señala que la cinta ya fue estrenada comercialmente en Chile: algo que está lejos de cumplirse.

Rafael Valle M.

El formulario dice que el filme Tierra del Fuego fue exhibido en Palmilla, donde Miguel Littin es alcalde. Sin embargo, no existe ningún registro de la exhibición y el filme no pasó por el Consejo de Calificación Cinematográfica para obtener el permiso correspondiente.

La polémica vuelve a rondar en torno a Tierra del Fuego, el último largometraje del cineasta Miguel Littin, basado en el libro homónimo de Francisco Coloane y protagonizado por Ornella Mutti, Jorge Perugorría,Nelson Villagra y Luis Alarcón. La cinta fue presentada el pasado 2 de noviembre como candidata a Mejor Película Extranjera en los próximos premios Oscar, en un documento que -avalado por la División de Cultura del Ministerio de Educación- señala que ésta fue exhibida comercialmente en Chile con anterioridad al 31 de octubre pasado, requisito básico para postular al premio.

Según indicó Patrick Stocknill, coordinador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, la ficha de postulación enviada a Los Angeles cuenta con las firmas de Cristina Littin, hija del cineasta y productora de la cinta, y de Ignacio Aliaga, jefe del área audiovisual de la División de Cultura del Mineduc. Agregó que el formulario consigna que Tierra del Fuego fue mostrada en el Cine Central de Palmilla -comuna de la cual Littin es alcalde- "entre el 20 y el 27 de octubre" pasados.

Sin embargo, no existe ningún registro oficial sobre dicha exhibición y la película no pasó por el Consejo de Calificación Cinematográfica para obtener el permiso correspondiente.

La postulación de Tierra del Fuego al Oscar partió como una gestión personal de Cristina Littin, quien pidió la asesoría de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores. Sin embargo, Alejandra Silleros,encargada de cine y video de la Cancillería, explicó que la única intervención de ese organismo fue el solicitar el formulario a la Academia, ya que "las fichas no llegaban a Chile desde hace tres años, y cuando llegó, se remitió al Ministerio de Educación para hacer los trámites".

En la División de Cultura del Mineduc el único pronunciamiento oficial sobre el tema llegó por parte de Eduardo Villoni, jefe de prensa del área, quien señaló que "por el momento, el ministerio no hará declaraciones, porque se están investigando los detalles de la información que salió a la luz pública y que nos entregaron los productores de la película. Mañana (hoy) habrá un pronunciamiento de Ignacio Aliaga sobre el tema".

Por su parte, Cristina Littin dijo que "no tengo nada que decir sobre el tema por ahora", mientras en la Municipalidad de Palmilla se indicó que el alcalde se encuentra con "licencia" y de viaje por Estados Unidos.

DEUDAS IMPAGAS

Los problemas de Tierra del Fuego se arrastran desde marzo pasado, cuando la empresa Safaris Patagónicos, que prestó transporte y alojamiento durante el rodaje del filme, denunció la existencia de deudas impagas cercanas a los 30 millones de pesos por parte de la productora Bienaventura Comunicaciones, representada por Miguel Joannis Littin, hijo del cineasta. Safaris Patagónicos presentó una demanda que en estos momentos sigue su cauce judicial en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, tras un fallo de primera instancia favorable a la empresa proveedora emitido en agosto pasado.

A ello debe agregarse una acción judicial similar por parte de Alex Bowen, asistente de dirección de la cinta, por honorarios impagos,situación que en estos momentos también afecta a varios de los actores chilenos que participaron en la cinta.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 8 de Noviembre de 1999

Raúl Ruiz También Filmará "Ojos Bien Cerrados"

Antes de regresar a Francia, el cineasta chileno anunció que llevará al cine la misma novela que Stanley Kubrick convirtió en película con la pareja Kidman-Cruise como protagonista.


Uno de los clásicos barrios de la calle Nataniel Cox eligió Raúl Ruiz para culminar su anónima visita de dos semanas al país. Allí filmó algunas escenas del documental que realiza para el Ministerio de Educación, trabajo que lo mantuvo ocupado estos días, y luego regresó a París, su ciudad de residencia.

El lugar elegido por el autor de "Palomita blanca" fue uno de esos boliches en que el vino tinto y la cerveza bien helada corren en paralelo a las cazuelas y el pescado frito. Al fondo del local, en un patio de tierra y bajo un frondoso parrón, se celebró la tradicional competencia de rayuela del sector. Y los vaivenes del puntaje y las "quemadas" fueron seguidos atentamente por Ruiz, la tarde del viernes, siempre ubicado detrás de una diminuta cámara de video digital.

"Estoy haciendo un documental sobre Chile", explica al referirse a las filmaciones que realiza, las cuales formarán parte de "Cofralande", título provisorio del trabajo que le encomendó el Ministerio de Educación.

"Pero es un documental desde la perspectiva de mis recuerdos y pasados por el filtro de mi cine", detalla. "Es decir, tendrá muchos saltos temporales y será un libre fluir de la conciencia".

Se trata de un trabajo por encargo, agrega el cineasta, impulsado por Claudio di Girólamo, jefe de la División de Cultura de la mencionada secretaría de Estado. "La idea es grabar en video y cine unos cien minutos de material, para luego comenzar a editar un programa que durará un número indeterminado de capítulos y que será transmitido en Chile quién sabe cuándo", advierte Ruiz. "Pero al menos sí se mostrará en Francia".

La referencia a las exhibiciones en París y en Santiago no es gratuita. Cada vez que viene, Ruiz debe intentar explicar por qué sus obras no llegan al país. "Si no me falla el cálculo, debo de tener en mi carrera más de cien filmes, de los cuales unos 72 son largometrajes", introduce. "Ahora, muchos me preguntan por qué no se exhiben mis cintas en Chile y la razón es bien simple. A los distribuidores franceses les interesa mostrar primero en Sudamérica sus propias películas".

Descarta que él no esté interesado en exhibirlas acá. "No me opongo a la exhibición de mis filmes, aunque sea en circuitos limitados, siempre y cuando alguien se encargue de subtitularlas al español. Pero en el fondo, sería cuestión de pedírmelas y ya. En el último Festival de Cine de Viña del Mar hasta hubiesen podido dar el filme que presenté en Cannes ("El tiempo recobrado") si tan sólo me hubiesen telefoneado".

El autor de "Tres tristes tigres" ya cuenta con un par de nuevas iniciativas en su siempre voluminosa carpeta de proyectos (ver recuadro). La primera de ellas será editar en español su obra literaria "La poética del cine", una mezcla de anécdotas de su infancia cinéfila y a la vez un estudio del lenguaje fílmico. Estará disponible en nuestro país a comienzos del próximo año.

La segunda es comenzar a escribir el guión de un nuevo largometraje. "No voy mucho al cine, pero la última película que vi fue "Ojos bien cerrados", de Stanley Kubrick. Me encantó. Encontré que había mucho cine allí y que el director lanzó todas sus triquiñuelas a la pantalla".

"En todo caso, quise ver esta película porque en el año 2002 debiera comenzar el rodaje de un filme que estará basado en la misma novela de que inspiró a Kubrick para su cinta póstuma", agrega refiriéndose a "Relato soñado" de Arthur Schnitzler (1862-1931).

"Y aunque puede que esté demás decirlo, creo que ambas películas no se van a parecer en nada".

Otras Seis Películas Lo Esperan

Al menos ocho proyectos cinematográficos baraja Raúl Ruiz y sólo uno de ellos escapa al común denominador de estar inspirado en una obra literaria: "The box of rain", producción hollywoodense de la que Ruiz perdió la pista sobre su avance de producción a principios de octubre.

Después de estrenar "El tiempo recobrado" en el reciente Festival de Cannes, el cineasta nacional incorporó sorpresivamente a su agenda "Las almas fuertes", actualmente en rodaje, y para el que reclutó a los actores Vincent Pérez y Chiara Mastroianni.

Esta película está basada en la novela del escritor francés Jean Giono. Las filmaciones finalizarán a mediados del 2000.

A principios del próximo año, el realizador iniciará "Tesoro de los piratas", adaptación de un cuento judío-portugués.

Su Máximo Anhelo

Otros proyectos anunciados por Ruiz son "Hijo de dos madres", basado en la novela del italiano Massimo Bontempelli con Isabelle Huppert en el protagónico; y "El retrato de Dorian Gray", sobre la conocida novela de Oscar Wilde, y Harvey Keitel y John Hurt en los roles principales.

Pero el anhelo máximo de Ruiz es llevar a la pantalla grande la novela "Umbral" del escritor chileno Juan Emar. Según el cineasta, el paisaje del campo chileno que está en la obra ya no puede filmarse acá, porque "se acabaron esos lugares en nuestro país".

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 5 de Noviembre de 1999

SEGUN BASES DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD:
"Tierra del Fuego", Inhabilitada para Postular al Oscar

Para la categoría de mejor filme extranjero, a que aspira la película de Miguel Littin, el reglamento exige que los candidatos hayan sido estrenados comercialmente en su país de origen antes del 31 de octubre. Esto dejaría fuera de carrera a la producción nacional.


Sin posibilidad de participar en la selección que determina los candidatos al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera se encontraría la cinta chilena "Tierra del fuego", de Miguel Littin, al no cumplir con los requisitos que establece la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

De acuerdo a las bases de postulación, disponibles en la dirección oficial de la Academia en Internet, www.oscars.org, este premio se entregará a "largometrajes hablados mayoritariamente en un idioma distinto del inglés, que hayan sido estrenados en el país de origen entre el 1 de noviembre de 1998 y el 31 de octubre de 1999, y exhibidos públicamente por primera vez durante un período de siete días consecutivos como mínimo, en un cine comercial para el beneficio de productor y exhibidor".

La cinta de Miguel Littin, escogida por el Ministerio de Educación para representar a Chile en la preselección de los galardones que se entregarán en marzo del próximo año, no cuenta con ese antecedente y sólo se exhibió una vez en forma privada en la División de Cultura de dicha cartera, con el objetivo de postularla.

El organismo gubernamental replicó que "Tierra del Fuego" cumple con los requisitos necesarios para llegar a la instancia hollywoodense y confirmó que el martes 2 de noviembre se envió la postulación a Estados Unidos. Sin embargo, en las bases oficiales se consigna que ese plazo venció el 1 de noviembre, y que las copias finales de los filmes postulantes sólo serán aceptadas hasta el 15 de este mes.

Según Cristina Littin, productora del largometraje basado en relatos de Francisco Coloane, "Tierra del Fuego" fue aceptado por el organismo seleccionador en Los Angeles y no habría irregularidades en la postulación. "Yo puedo decir que la película cumple con los requisitos previos y hasta ahora nadie me ha dicho que no pueda competir. El Ministerio de Educación también está en la misma posición", afirmó.

Cristina Littin agregó que la coproducción chileno-española-italiana se encuentra en la fase de subtitulaje para hacerla llegar a tiempo a la Academia, y que a principios del próximo año pretenden estrenarla en Chile.

En relación a las razones esgrimidas para elegir a la película de Littin como representante chilena para los Oscar, fuentes de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores aseguraron que se eligió esta cinta atendiendo a la trayectoria del director (dos veces nominado al Oscar en esta misma categoría, aunque por producciones de otros países), al guión de Luis Sepúlveda y Tonino Guerra, y al prestigio del escritor Francisco Coloane.

volver arriba

Publicación, "El Mercurio", 3 de Noviembre de 1999

TRAS CINCO DIAS DE SU ESTRENO:
"Chacotero Sentimental" Bate Récord de Público

Más de 40 mil personas vieron la película chilena el fin de semana: cifra al nivel de los grandes estrenos de Hollywood y la más alta de una cinta local. "Se ha roto el mito", dijo el director.


Una convocatoria récord para una película chilena consiguió, durante su primer fin de semana de exhibición en el país, el largometraje "El chacotero sentimental", dirigido por Cristián Galaz e inspirado en el exitoso programa radial del mismo nombre.

El filme, que debutó el jueves y se proyecta en dieciséis salas a nivel nacional, acumulaba hasta el lunes la cantidad de 40 mil 227 espectadores, según cifras recopiladas por la producción y que se traducen en el total más alto que registra un largometraje local durante el período de cinco días después de su estreno.

Con esta partida, "El chacotero sentimental" casi quintuplicó lo conseguido por filmes como "Gringuito", de Sergio Castilla, "Johnny Cien Pesos", de Gustavo Graef-Marino, y "Palomita Blanca", de Raúl Ruiz, que se mantenían hasta ahora como las películas chilenas de mejor estreno de la década, con alrededor de 8 mil espectadores en sus primeros cuatro días de exhibición.

La película de Galaz ganó un rango de público propio de las grandes producciones hollywoodenses que llegan al país y suelen empinarse por sobre la barrera de los 40 mil espectadores en dicho período. El filme superó ampliamente a "La maldición", de Jan De Bont, que abrió el mismo día jueves y que hasta el lunes acumulaba 29 mil 695 personas, y se instaló entre las diez películas mejor estrenadas de 1999 (ver recuadro).

Con todo, el filme protagonizado por el Rumpy todavía debe recorrer un camino largo para destronar a "Ayúdeme Ud., compadre" (1968), de Germán Becker, que se mantiene como la película chilena más vista de todos los tiempos con más de 375 mil entradas vendidas, seguidas por las casi 250 mil que totalizó "La frontera" (1991), de Ricardo Larraín.

Galaz: "Es un Gran Logro"

Soprendido y evidentemente satisfecho se manifestó el director Cristián Galaz con el recibimiento de su primer largometraje.

"Teníamos la certeza de que nos iba a ir bien, pero nunca tanto", afirmó. "Es muy difícil ganarle a las películas de Hollywood, que llegan fuertemente marqueteadas y ya tienen un público cautivo; pero el cine chileno al fin les está ganando. Es un gran logro, y creo que todo el mundo lo está sintiendo así: como algo que puede servir a todas las películas chilenas que vienen".

Para el realizador, esta acogida es la mejor prueba de que "en la medida en que los cineastas mostremos una vocación de comunicar con el público, podemos revertir la constante y dejar definitivamente atrás el mito de que el cine chileno no lo ve nadie".

"La película deja a la gente muy arriba, muy contenta", dice Galaz. "Es lo que ha ocurrido en todas las exhibiciones previas que hemos tenido y es también lo que yo pude ver en los cines durante el fin de semana. Y creo que si la gente no hubiese salido contenta no habríamos logrado 40 mil espectadores. Porque una cosa es que la película nazca de un programa tan exitoso como el del Rumpy, pero otra es que el público la disfrute y la adopte".

Por lo mismo, el realizador atribuye el éxito del largometraje a la conjunción de una serie de factores. "Esto no sólo es hacer una buena película; también se trata de promoverla, de generar una buena comunicación con los medios y de entregarla como corresponde. De otro modo no resulta".

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 19 de Octubre de 1999

Disímil Preestreno de Dos Filmes en Santiago

"El chacotero sentimental" se exhibe esta noche en la multicancha de un populoso barrio, y "Enemigo de mi enemigo" lo hace en el Parque Arauco con invitado hollywoodense.


La inédita coincidencia de preestrenos de una película chilena y de otra hollywwodense pero dirigida por chileno tendrá hoy similar cantidad de público, pero escenario y desarrollo muy distintos.

Unas 800 personas se esperan esta noche en la primera exhibición pública de "El chacotero sentimental", basada en el programa radial homónimo de Roberto Artiagiotía (Rumpy). Será en la multicancha de la villa El Volcán 1, una de las poblaciones de Puente Alto que en el invierno de 1997 resultaran anegadas debido a deficiencias en su construcción. "Fue una promesa que le hicimos a los pobladores al terminar el rodaje", explicó ayer Cristián Galaz, director de la cinta, recordando que en esa población ocurre una de las tres historias que conforman el largometraje.

El preestreno será a las 21.00 horas y partirá con un encuentro entre los habitantes de la villa, algunos de los cuales actuaron en el filme, y la totalidad del elenco, integrado por Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Ximena Rivas y Mateo Iribarren, entre otros.

Luego se consideran breves intervenciones de Artiagiotía y Galaz para terminar la ceremonia con la exhibición en pantalla gigante de la película, cuyo estreno comercial será la próxima semana.

"Esta presentación es súper especial para nosotros", dijo Galaz en nombre de los equipos productor, realizador y actoral. "El proyecto fue concebido a partir de la gente y ahora el filme vuelve a ella. Es una experiencia que no nos queremos perder", concluyó.

"Sera Top"

"Enemigo de mi enemigo", la primera cinta para Hollywood del director chileno Gustavo Graef-Marino ("Johnny cien pesos"), será preestrenada mundialmente a las 20.00 horas en el Parque Arauco y tendrá un invitado especial: el actor norteamericano Peter Weller ("Robocop"), uno de sus protagonistas.

Angélica Castro, la animadora chilena radicada en Estados Unidos, será la anfitriona de la jornada, la que abrirá, tras el cóctel de recibimiento a los invitados, con breves saludos de Weller y Graef-Marino. La película se proyectará en cuatro salas del complejo, tras lo cual se efectuará una fiesta - o "premier party" como reza la invitación- en el centro de eventos Oz. La mayoría de los directores y actores de cine y TV locales ya comprometió su asistencia, destacó la encargada d difusión de la película. "Habrá entre 800 y mil invitados, y será top", calificó.

Peter Weller llega esta madrugada al país y permanecerá aquí hasta el viernes, un día después del estreno comercial de "Enemigo de mi enemigo". Durante su estada, el actor de 52 años tiene contemplado visitar lugares turísticos de la zona central, y correr diariamente los mismos kilómetros que cada mañana trota en el sector donde reside en Estados Unidos.

volver arriba

Publicación "La Tercera", 19 de Octubre de 1999

Director de El Chacotero Sentimental
Cristián Galaz: "Esta película es para gente de doce años para arriba"

Con una exhibición en la Villa El Volcán de Puente Alto debuta en público el primer largometraje del cineasta, inspirado en el programa de El Rumpi. El Consejo de Calificación Cinematográfica decide hoy su censura.

Rafael Valle M.


Patricia Rivadeneira protagoniza Secretos, una de las historias de la versión fílmica de El Chacotero Sentimental.

Etapa superada

"Descansar", es la primera palabra que pronuncia Cristián Galaz al hablar sobre su futuro post Chacotero Sentimental. Lo que también tiene claro es que su faceta como director de video-clips "es etapa de experimentación ya superada, salvo que en el futuro me interese personalmente por alguna banda o cantante".

Aunque su avant premiere está programada para el 28 de octubre,esta noche El Chacotero Sentimental tendrá su primera experiencia en público. A las 20.30 horas, la película de Cristián Galaz basada en el popular programa radial de El Rumpi será mostrada en El Volcán de Puente Alto, la villa construida por Copeva donde se ambienta una de las tres historias que dan vida al filme.

"Mucha gente de ese lugar prestó su casa, hizo de extra e incluso papeles protagónicos. Esto es para devolverles la mano y crear un precedente de que el cine es para la gente. Ojalá todas las películas chilenas tuvieran esa vocación", dice Cristián Galaz, quien afirma que éste, su primer largometraje, mantiene "mi interés como realizador de usar historias de la vida real. Las cosas que vienen de la realidad muchas veces superan la ficción y entonces hay que hacerlo al revés, bajarles el perfil para que la gente las crea".

Así lo hizo en algunas de las historias de El Chacotero Sentimental,inspiradas libremente en casos atendidos por El Rumpi -quien actuó y participó como productor ejecutivo- y que a juicio del realizador "reflejan muchas maneras de ser de los chilenos. De partida, está con bastante claridad lo que es el 'ser oblicuó nuestro, no decir las cosas como son, ocultar nuestras verdaderas emociones, aunque está puesto de manera positiva. No quiero que sea desgarrador, sino que nos impulse a revelarnos a nosotros mismos".

Con un abanico temático y visual por el que desfilan infidelidades,relaciones incestuosas y problemas de alcoba, Galaz no niega que "el sexo mueve a las historias, pero más que nada las mueven relaciones emocionales íntimas y sentimentales profundas. Ahí está el asunto. La conexión entre sexo y sentimiento está muy bien establecida". Por eso se muestra optimista respecto a la evaluación del Consejo de Calificación Cinematográfica, que hoy deberá determinar la censura para esta cinta que tiene entre sus protagonistas a Patricia Rivadeneira, Ximena Rivas,Daniel Muñoz, Pablo Macaya, Tamara Acosta y Lorene Prieto.

"La película no creo que tenga mayores problemas con la censura, ya que está concebida para mayores de 14 años. No es una película para mayores y menores, pero tampoco creo que sea para mayores de 18 años", afirma Galaz, quien cree que esta última calificación "sería lamentable y un perjuicio a la película. Hay momentos atmosféricos de El Chacotero que no la hacen una película light, pero diría perfectamente que es para gente de doce años para arriba".

CENSURA TELEVISIVA

Mientras se embarcaba en el proyecto de El Chacotero Sentimental, Galaz vivió un ingrato episodio con su anterior filme, Hay un Hombre en la Luna. Ese mediometraje, comprado por TVN, fue exhibido hace sólo unas semanas por la red estatal, que se negaba a emitirlo argumentando que algunas de sus imágenes infringían las normas del Consejo Nacional de Televisión.

"Creo que esa censura nos influyó positivamente, en el sentido de que nunca nos restringimos en la temática ni en la manera de retratar estas historias. La persistencia es la única que logra de asentar nuevos modos de ver el arte", dice Galaz, quien, sin embargo, se muestra escéptico sobre el futuro televisivo de El Chacotero Sentimental.

"Por ahora las relaciones con TVN, que es el único canal que podría darla, son muy pobres. Después de que sacaron mi película al aire quedó zanjado un tema del pasado, pero no han respondido muy diligentemente.

Ellos tienen una relación con el mundo del cine muy mala. Tuve una excelente conversación con ChileVisión, pero no llegamos a acuerdo económico", dice Galaz, quien señala que sus próximos proyectos son un par de largometrajes sobre los cuales prefiere no adelantar detalles.

volver arriba

Publicación "el Mercurio", 18 de Octubre de 1999

PARA LA TELEVISION FRANCESA:
Patricio Guzmán Filmó 'Isla de Robinson Crusoe'

"Quizás con este trabajo se pueda solucionar el veto a mis obras de la TV abierta chilena", dice el realizador nacional, autor de la película "La batalla de Chile".


El realizador chileno radicado en París, Patricio Guzmán, acaba de terminar un documental sobre la isla Robinson Crusoe, encargado por el prestigioso canal de televisión francés Arte. Se trata de uno de los doce capítulos de una serie llamada "Voyage, Voyage", una colección de diarios de viaje audiovisuales.

Tras el éxito de la difusión de su documental "La batalla de Chile", Patricio Guzmán, quien ha hecho la mayor parte de su trayectoria en Europa, se encuentra bastante optimista respecto de su relación con Chile, país al que inevitablemente están ligados sus próximos proyectos. En conversación teléfonica desde París habla de sus trabajos recientes y de los próximos.

- "La batalla de Chile" se exhibió con bastante éxito por televisión satelital en nuestro país, ¿hay alguna posibilidad de exhibirla por los canales abiertos?

"Hace un tiempo, cuando hablé con Juan Carlos Altamirano, ejecutivo de Televisión Nacional, me dijo que su canal no estaba preparado para pasar un material de ese tipo, y lo mismo ocurrió con el Canal 13 y con Canal 2 (ex Rock & Pop). En ese momento les daba miedo pasar un documental que narrase el último año del gobierno de Allende, porque les parecía escandaloso, así que hasta ahí no más llegaron las conversaciones... Quizás con "Isla de Robinson Crusoe" se pueda solucionar el veto de mis obras por la TV abierta, lo mismo que con otros trabajos no políticos que he realizado, como un documental sobre la vida del Rey Carlos III, ó "La cruz del sur", que trata acerca de la religiosidad en Sudamérica y que sí se dio por cable en Chile, en ARTV".

- Ud. mismo eligió la chilena isla Robinson Crusoe para la colección "Voyage, voyage". ¿Significó para usted algo más que un trabajo por encargo?

"Bueno, tuve ciertas restricciones como es la duración de la cinta (43 minutos) y tampoco podía modificar el formato. Vale decir, la obra tiene que tener estructura de diario de viaje. Debía ser algo que refleje la soledad del viajero. Y en este punto creo que "Isla de Robinson Crusoe" es, en muchos aspectos, también un trabajo autoral".

- En su último trabajo aparecen signos de relatos de ficción, ¿le interesaría dejar un momento el documental para ir a la búsqueda de historias propias?

"Pienso que el documental también cuenta una historia como lo hace un filme de ficción, con presentación, desarrollo y final. La diferencia es que el documental cuenta historias a partir de hechos e imágenes reales. Asimismo, en el documental son los 'personajes' quienes provocan las historias, en vez de interpretar las órdenes de un director. Pero en ambos casos, lo que más me interesa es transmitir emociones. Mucho más que entregar una simple información".

- ¿Qué hay de cierto sobre un proyecto de filmar biografías de artistas nacionales?

"Cuando era pequeño y estaba en el colegio, un día nos sacaron a todos a la Alameda, para ver pasar a una señora en auto que yo ni conocía. Se trataba de Gabriela Mistral, quien surcó ante mis ojos en menos de un parpadeo. Nunca más la volví a ver, simplemente porque no hay registros de ella. Lo mismo ocurre con Pablo Neruda o Claudio Arrau, de quienes existen algunas imágenes pero breves. Creo que no podemos seguir esperando más. Tenemos la obligación de ir en búsqueda de nuestros artistas y dejar sus testimonios en cine o video, porque es a través de sus vidas y obras que nuestro país se fortalece. Además, ellos construyen la educación global del país. Mi deseo es hacer una colección de biografías documentales sobre los creadores que nos ha dado Chile".

Tras los Pasos del Náufrago

Una de las cosas más valiosas de este cortometraje dirigido por Patricio Guzmán es su incesante mezcla de estilos dentro de las posibilidades que otorga el lenguaje del documental.

En Isla de Robinson Crusoe hay atisbos de reportaje televisivo, así como también de un programa magazinesco e ilustrativo. Pero, por sobre todo, prima una mirada que busca convertir a las personas comunes en algún prototipo de personaje conocido en la ficción y el imaginario colectivo.

El propio Guzmán va relatando la historia. Nos cuenta que a los trece años leyó la novela de Daniel Defoe y que sólo varias décadas después supo que la isla donde Crusoe vivió sus aventuras era chilena. En un intento por pisar las mismas huellas que dejó el fantasma de Robinson, el director viaja desde Francia hasta la isla.

Con mucho humor y distancia, Isla de Robinson Crusoe puede significar una buena (y económica) escuela para muchos audiovisualistas chilenos: se trata de una aventura relativamente improvisada, en que el guión se va haciendo en el camino, cuyos protagonistas se encuentran al paso y en que el único toque realmente personal es la posición de la cámara y uno que otro comentario en tono de confesión. J.A.S.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 17 de Octubre de 1999

CRISTIAN GALAZ:
"Con el Rumpy Nos Complementamos Muy Bien"

El director de la película "El chacotero sentimental", que se estrenará el próximo 28 de octubre, cuenta detalles del rodaje y habla de sus expectativas.


A Cristián Galaz ya se le acabaron los nervios. "Los tuve en algún momento, pero ya no", dice el director, a diez días del estreno comercial de su primer largometraje, "El chacotero sentimental". Con las copias bajo el brazo, la campaña de promoción lanzada y la seguridad del trabajo bien hecho, a Galaz ahora le queda simplemente esperar el día del debut, fijado para el 28 de octubre.

Se trata de la culminación de un trabajo de tres años, del cual surgieron una quincena de guiones individuales, todos extraídos de casos reales escuchados en el programa radial de Rock & Pop y escritos por Mateo Iribarren.

De ahí se escogieron las tres historias que componen el largometraje: la primera, en clave de comedia, sobre un joven (Daniel Muñoz) que se involucra con la mujer de su vecino sin saber que está emparentado con él; la segunda, un duro drama acerca de dos hermanas (Ximena Rivas y Patricia Rivadeneira) que comparten un oscuro secreto familiar; y la tercera, sobre un joven matrimonio (Pablo Macaya y Tamara Acosta) enfrentado a la falta de intimidad que conlleva vivir como allegados.

Una combinación que, para Galaz, responde no sólo a la necesidad de mantenerse fiel al espíritu del programa radial, que describe como "un paseo por distintas emociones", sino que además se ajusta a sus propias inquietudes como realizador.

Comedia, Tragedia y Amor

"La idea de explorar distintos géneros, en mi caso, va más allá de este proyecto", explica. "Hay aquí una intención de hacer el cine que creo que hay que hacer en Chile, que es la búsqueda del género. En ese sentido, "El chacotero..." ha sido un gran taller de trabajo. Es muy atractivo para un director tratar de hacer una comedia, una tragedia y una historia de amor como parte de un todo".

- ¿Hasta qué punto el programa sirvió como referente en la realización de la película? ¿Llegó un momento en que quisieron distanciarse un poco para trabajar con mayor libertad?

"La fidelidad al programa no pasó por asociarnos de manera plana a lo que ocurre en la radio. El objetivo era recoger las historias que surgían en el programa, y trabajar a partir de ahí. Pero sin olvidar que, si surgían, era porque existía una cierta forma de hacer el programa. Una capacidad del Rumpy para gatillar en la gente una determinada manera de contar sus historias, un poco oblicua pero al mismo tiempo muy explícita, y muy chilena también".

- ¿Cómo fue tu relación de trabajo con el Rumpy, que no sólo fue rostro, también actuó como productor de la película?

"Muy potenciadora, en el sentido de haber mantenido siempre una independencia de criterios muy fuerte. El Rumpy supo dejar en mis manos el aspecto creativo de la película en su integridad, lo cual permitió que nos complementáramos muy bien. Nunca hubo imposiciones de ningún tipo. Por el contrario; mostró una confianza absoluta en lo que yo y el equipo estábamos realizando".

- Por sus características y por su relación con el programa radial, podría pensarse que "El chacotero sentimental" es una película que se vende sola. ¿Cuáles son tus expectativas?

"He pensado mucho en eso y soy más bien cauto, porque sé lo que cuesta vender cine en Chile. Aunque todo el mundo me diga que a la película le va a ir muy bien, el cine chileno siempre parte con la desventaja de no tener continuidad ni un público establecido, con lo cual es posible que se produzcan éxitos como también un montón de fracasos".

- ¿La hiciste pensando en que potencialmente podía ser un éxito, en que partía de un producto exitoso?

"Para mí ésta era una oportunidad de hacer cine de género, por encima de todo. Claro, que la gente vaya a verla no me es indiferente, pero no por una cuestión sólo económica. Acá hay una intención de comunicarse con el público y, en un cierto grado, de provocarlo, de hacer que se pregunte cosas, que conozca realidades. No es una película light ni tampoco de tesis. Es un entramado en que se siente el peso de la realidad, pero cuyo principal objetivo era contar tres buenas historias".

- Y las demás, las que no ocuparon, ¿quedarán para la secuela?

"No sé si lleguemos a eso, pero las historias están. Y nosotros también".

Alejandro Louit

volver arriba

Publicación "La Tercera", 16 de Octubre de 1999

Con dos proyectos fílmicos en preparación
El terror también golpea la puerta del cine chileno

Angel Negro y Chilean Gothic son los títulos de las cintas locales que en los próximos meses se sumaran a la fiebre de películas de horror importada desde el extranjero, con exponentes como Sexto Sentido y The Blair Witch Project.

Rafael Valle M.


Angel Negro es el primer largometraje del realizador Jorge Olguín, quien califica este trabajo como un homenaje a un "género que generalmente es bastante subvalorado".

Con dos proyectos en etapa de post-producción, el cine chileno se prepara para sumarse en los próximos meses a la oleada de filmes de terror generados en el último tiempo al amparo de Hollywood y la industria independiente, con títulos que van desde Voraz y Sexto Sentido a otros aún inéditos en la cartelera local, como La Maldición (que debuta la semana próxima en Santiago), Stigmata y la aclamada The Blair Witch Project.

A mediados de septiembre concluyó el rodaje de Angel Negro, cinta con la que el realizador Jorge Olguín (26) debuta en el largometraje en lo que califica como un homenaje al "género de horror, que generalmente es bastante subvalorado".

Blanca Lewin, Alvaro Morales, Andrea Freund, Juan Pablo Bastidas, Arturo Ruiz-Tagle y Fernando Gallardo protagonizan esta cinta filmada en lugares como el Instituto Médico Legal y el Instituto de Neurocirugía de Santiago, más algunas escenas rodadas en Valparaíso. Con un presupuesto inicial de 13 millones de pesos, aportados por la Universidad Arcis y privados, y sólo 19 días de rodaje, Angel Negro cuenta la historia de un médico forense (Morales) cuya vida cambia drásticamente cuando a su mesa de trabajo llegan los cadáveres de dos compañeros de colegio. Junto a una antigua amiga de adolescencia (Freund), el profesional se verá enfrentado a una tenebrosa intriga relacionada con el pasado y una misteriosa mujer,Angel (Lewin).

Aunque Olguín reconoce que la cinta reúne los elementos clásicos del género, "como suspenso, intriga y elementos sobrenaturales", advierte que "más que una película de gore, Angel Negro va por el camino del thriller psicológico donde el horror se ve en lo cotidiano".

Por estos días, el joven cineasta está abocado a la primera fase de edición de su largometraje, que espera estrenar en el primer trimestre del 2000. La cinta estrenará este miércoles 20 su propia página web (www.angelnegro.cl) y en las próximas semanas se iniciará la grabación de su música incidental, a cargo del bajista de Criminal, Juan Francisco Cueto.

LOVECRAFT EN CHILE

Más avanzado se encuentra el proyecto Chilean Gothic, filme dirigido por Ricardo Harrington sobre un guión de Gilberto Villarroel, quien hizo una adaptación libre del relato El Modelo de Pickman, de H.P.Lovecraft, uno de los maestros de la literatura moderna de horror.

Con un rodaje realizado intermitentemente entre 1997 y 1998, y locaciones en Santiago, Placilla y Chiloé, la cinta es protagonizada por Luis Alarcón, Rodrigo Sepúlveda, Cristián Campos y un reincidente Fernando Gallardo, entre otros. En ella, un periodista (Sepúlveda) investiga la extraña desaparición de un amigo, lo que le llevará a seguir la pista con un profesor de arte (Alarcón), primero, y luego al misterioso Richard Pickman (Oviedo), un pintor especialista en retratar monstruos y extrañas criaturas del folclor chileno.

"Pienso que el terror es un género que te permite mirar la realidad desde otro punto de vista. Un género en que te manejas en dos planos: el argumento y la metáfora detrás del argumento", dice Villarroel, quien explica que la cinta se encuentra en etapa de post-producción de sonido,a la que recientemente se sumó el actor Nelson Villagra "para hacer la voz en off de un importante personaje de la historia".

Concebido originalmente como telefilme y parte de una trilogía, "con una perspectiva nuestra pero en los mismos stándares de calidad de Los Archivos Secretos X", Chilean Gothic debería estrenarse en los próximos meses en la Sala Blanca del Centro de Extensión de la Universidad Católica. El siguiente paso, adelanta Villarroel, será empezar a filmar otros dos cuentos de Lovecraft: El Extraño y El Color que Cayó del Cielo,que ya cuentan con los guiones de sus nuevas adaptaciones, Dinosaurios en la Cama y Wedangutun, respectivamente.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 13 de Octubre de 1999

Debate Cultural y Buenos Niveles de Público en el Encuentro Fílmico

Hoy concluye la XI edición del certamen viñamarino, con la entrega de los premios Paoa en las categorías de largometraje, cortos y video nacional.


VIÑA DEL MAR.- La promoción implementada este año por los organizadores, de vender a dos mil pesos un pase permanente válido para todas las exhibiciones en el Teatro Municipal, dio al Festival de Cine de Viña un aire distinto al de otros años: salas llenas y funciones con público numeroso han sido más bien la norma durante los cuatro días de competencia oficial que concluyen hoy.

Jóvenes en su mayoría, provenientes algunos de distintas escuelas de comunicación audiovisual de Santiago y de la Quinta Región que se acreditaron por la módica suma, han conformado un contingente festivalero que no sólo acudió en masa a los estrenos más atractivos - "No se lo digas a nadie", "El evangelio de las maravillas", "Perdita Durango"- , sino también a las presentaciones de cortos y de los otros siete largometrajes en concurso.

Si bien las opiniones después de cada proyección han sido todo menos unánimes, las mencionadas películas del peruano Francisco Lombardi y del mexicano Arturo Ripstein se perfilan como las favoritas del público y también como aquellas que llegan con más fuerza a la mesa del jurado, que esta noche entregará los premios Paoa.

La polémica también rodeó a los favoritos, particularmente al filme de Lombardi. El sábado pasado Abdulah Ommidvar, productor y jurado de cortometrajes, propuso censurar la cinta porque, en su opinión, fomenta la homosexualidad y la drogadicción. Estas declaraciones fueron rechazadas tajantemente ayer por el director artístico del Festival, Eugenio Llona: "La censura está afuera del espíritu y de los objetivos del Fetival de Cine, que busca la más libre expresión de la creatividad", expresó en un comunicado, en el cual también ofreció disculpas al director peruano y lamentó la posición Ommidvar frente al tema.

Aunque la presente edición ha vuelto a mostrarse austera en materia de invitados extranjeros, sí hubo abundancia de realizadores y profesionales de la comunidad cinematográfica local. Convocados por la Plataforma Audiovisual y la División de Cultura del Ministerio de Educación al primer Cabildo Especial del Sector Audiovisual, han debatido sobre la situación actual de su actividad.

De la asamblea, que se prolongó durante gran parte del sábado, surgió como principal objetivo del sector la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual, tras el anuncio de su próximo envío al Congreso por parte del Ejecutivo.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 13 de Octubre de 1999

Filme "El Chacotero Sentimental" Inauguró Su Propia Página Web

La película "El chacotero sentimental", que se estrena el próximo martes 19 de octubre en la población El Volcán, inauguró ayer su página web. La dirección es www.elchacoterosentimental.cl y en ella se podrá encontrar información y fotografías de los actores (Roberto Artiagoitia, Loreen Prieto, Daniel Muñoz y Tamara Acosta, entre otros) y de la producción.

En esa dirección también, en fecha por anunciar, los protagonistas del filme "conversarán" con los cibernautas que accedan al chat de la página. "También está considerado que los visitantes dejen sus historias", precisó el director de la cinta Cristián Galaz.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 9 de Octubre de 1999

Gobierno Enviará Ley de Cine al Congreso Antes de Fin de Año

El anuncio lo hizo Claudio Di Girólamo anoche en la apertura del XI Festival de Cine de Viña del Mar, en medio de aplausos de los asistentes.


VIÑA DEL MAR.- El Gobierno despachará antes de fin de año para su trámite legislativo la anhelada Ley de Fomento al Cine y el Audiovisual chileno. Así lo informó anoche en esta ciudad Claudio Di Girólamo, jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación.

El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de XI Festival de Cine de Viña del Mar, que tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad. Recibida con entusiastas aplausos por los invitados a la apertura, en su mayoría realizadores, actores, trabajadores de cine y estudiantes de carreras audiovisuales, la noticia coronó el ánimo de optimismo que marcó el inicio del certamen.

El proyecto de ley corresponde a la propuesta presentada en junio por la llamada Plataforma del Audiovisual, entidad que agrupó a representantes de las distintas áreas del quehacer cinematográfico y de cuyo trabajo surgió el texto presentado en esa oportunidad a La Moneda. El eje de la iniciativa es la creación de un Instituto de las Artes y la Industria Audiovisual, que canalice las políticas de fomento al cine chileno y disponga de mecanismos particulares de apoyo.

Tras la ceremonia, Di Girólamo precisó que dicha propuesta fue considerada por el Ejecutivo como "sólida y muy bien elaborada", y que se someterá al Congreso sin alteraciones, tal como fue ideada por los cineastas.

El titular de la División de Cultura calificó el anuncio como una demostración de lo que se puede conseguir si se actúa con unidad y concordancia.

En el transcurso de la velada, que fue conducida por el actor Roberto Poblete, se sucedieron los recuerdos y homenajes, en particular a cinco cineastas que formaron parte de la única promoción de la Escuela de Cine de Valparaíso: Valeria Sarmiento, Angelina Vásquez, Pablo Perelman, Sebastián Alarcón y Claudio Sapiaín, este último el único que no estuvo presente anoche por encontrarse en el extranjero.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 6 de Octubre de 1999

Inauguración Tardía Tendrá Festival de Cine de Viña

La ceremonia de apertura del certamen será el viernes, lo mismo que el inicio de la competencia de largometrajes. Hoy y mañana se realizarán sólo actividades paralelas.


El viernes, dos días después de lo contemplado en un principio, se inaugurará oficialmente el undécimo Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, cuyas actividades parten hoy.

Según fuentes cercanas a la organización, la razón detrás de este cambio es asegurar la asistencia de la mayor cantidad de autoridades y personalidades vinculadas al cine y la cultura, más dispuestas a viajar a la Ciudad Jardín ese día que a mitad de semana.

El encuentro, que se extenderá hasta el 12 de octubre, sólo programó para su primera jornada un foro de reflexión en torno al tema "Cine y violencia", que comenzará a las 11:00 horas de hoy en la Universidad de Valparaíso e incluirá la exhibición de la película española "Tesis", de Alejandro Amenábar.

La ceremonia inaugural, que a su vez dará inicio a la competencia oficial de largometrajes con la proyección de "No se lo digas a nadie", del peruano Francisco Lombardi, se fijó para las 20:00 horas del viernes.

Para mañana jueves, en tanto, el programa dará la partida a la competencia de video nacional, en el auditorio de la sede viñamarina del DuocUC, y también a un ciclo de cine infantil que incluye cortos de distintos países, dirigido a menores de entre 4 y 12 años de establecimientos educacionales de la región. La selección oficial de cortometrajes, de carácter competitivo, se iniciará el sábado.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 6 de Octubre de 1999

MAÑANA INICIA LA ADAPTACION DE NOVELA FRANCESA:
Ruiz Demorará Un Año en Rodar Su Nueva Película

El cineasta inicia mañana las filmaciones de "Las almas fuertes", que protagonizarán Chiara Mastroianni y Vincent Perez, y que estaba fuera de la planificación original del realizador chileno.


PARIS.- Una película que estaba totalmente fuera de la planificación original es la que eligió el chileno Raúl Ruiz para volver a ubicarse detrás de las cámaras. Se trata de "Las almas fuertes", basada en un libro del famoso escritor francés Jean Giono ("El húsar en el tejado") y protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Perez.

"Las almas fuertes" ingresó sorpresivamente a la agenda de Ruiz, quien hasta hace poco barajaba otros filmes como sus proyectos más inmediatos. Uno de ellos era la producción hollywoodense "The box of rain". El otro era "Hijo de dos madres", basada en la novela del italiano Massimo Bontempelli, con Isabelle Huppert de protagonista y con fecha de rodaje para este mes. Y en tercer lugar figuraba la adaptación del libro de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray", con Harvey Keitel y John Hurt en los roles principales.

Horas después de su regreso a París desde Estados Unidos, Ruiz precisó ayer que del primer largometraje no tiene antecedentes sobre el grado de avance de la producción. El segundo, en cambio, "está que se hace y que no se hace". Y el último fue postergado definitivamente para el 2000.

"Las almas fuertes", calificada por Ruiz como una novela campesina, cuenta con un presupuesto de tres millones de dólares y su rodaje, que parte mañana, se prolongará durante un año completo. "Es en el campo y hay que seguir las estaciones", contó el cineasta. "Empiezo a filmar ahora en otoño (boreal)", agregó. "En enero rodaré otro poco porque es invierno. El grueso se va a hacer en mayo y se termina en verano", detalló.

A principios del próximo año, el director chileno combinará el rodaje de esa cinta con las filmaciones de la fábula "Tesoro de los piratas", producida por Paulo Branco. "Será mi primera película judía, basada en un cuento judío- portugués", adelantó.

Además, Ruiz continúa realizando su película sobre Chile llamada "Cofralande", definida por el director como "una visión subjetivo del país con juegos asociativos".

"Ya llevo un día, 24 horas filmadas", dijo.

Homenaje en Viña

Raúl Ruiz hizo estas declaraciones tras grabarse ayer, en la embajada de Chile en Francia, el homenaje que le rindió el Festival de Cine de Viña del Mar y que será transmitido durante la clausura del encuentro este 12 de octubre.

El embajador Fabio Vío fue el encargado de entregarle el Paoa, estatuilla pascuense, como "premio a la gran trayectoria en el cine nacional e internacional". En la ceremonia también participó el poeta y amigo del cineasta chileno, Waldo Rojas.

En sus palabras de agradecimiento, Ruiz dijo que le gustaría transmitir un mensaje a los jóvenes cineastas chilenos. "No hay imágenes que sean ininteresantes", señaló. "En cine todo tiene valor cinematográfico".

"Las imágenes no son bonitas en sí, sino que según el contexto y el orden en que se ponen", agregó.

Entre los asistentes a la ceremonia figuraron amigos del director y diversas personalidades del mundo artístico y cultural chileno, como la actriz Valentina Vargas (actualmente en las pantallas francesas con la película "Chili con carne") y el compositor de la música de la mayoría de las películas de Ruiz, Jorge Arriagada.

La también directora de cine y esposa del cineasta, Valeria Sarmiento, contó que se encuentra paralizada su película basada en el libro de Jorge Edwards, "El origen del mundo", por falta de dinero.

La coproducción franco-italiana debería ser protagonizada por el actor francés Jean-Luc Anglade y contar con la participación de Marisa Paredes y Cristian de Sica, hijo de Vittorio de Sica. El rodaje durará siete semanas y se llevará a cabo en París.

Valeria Sarmiento también será homenajeada por el Festival de Viña, junto a cuatro de sus compañeros de escuela.
Andrea Desormeaux (corresponsal).

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 1 de Octubre de 1999

Triunfo de Documental Chileno

"Atacama Desierto Florido" resultó ganador en la categoría nuevas productoras en el Festival de Cine de Vida Silvestre Jackson Hole, el más importante del mundo, en su tipo.


Ayer culminó en Wyoming, Estados Unidos, el Festival de Cine de Vida Silvestre, el más importante encuentro que se realiza en el mundo de esta temática. Allí competían los grandes expertos en esta área: desde el Discovery Channel hasta la National Geographic. Entre los más de 300 documentales seleccionados participó el chileno "Atacama Desierto Florido" de Equilibrio Producciones, que ganó el primer premio en la categoría de nuevas productoras.

Todo un logro si se considera que este trabajo fue el único documental latino seleccionado y que es la primera vez que una productora chilena triunfa en este encuentro.

"Atacama Desierto Florido" fue realizada entre 1997 y 1999, con un costo de 3.500 dólares, y fue financiada en forma íntegra por Equilibrio Producciones.

Una de las virtudes de este documental es que los realizadores tienen una sólida formación en las ciencias naturales. El equipo de trabajo estuvo integrado por el norteamericano Graham Lewis (ingeniero forestal) y los chilenos Christian Muñoz Donoso (bioquímico, asistente de campo para investigación de fauna de la UC) y Daniel Zamudio (ingeniero agropecuario, especialista en contaminación ambiental).

Entre sus anteriores trabajos destaca un documental sobre la liberación de pumas para el Codeff, de vida silvestre y aves para la BBC, los exteriores del programa "Súper Salvaje" y algunas secciones de "Tierra adentro", ambos de Televisión Nacional.

Como parte del premio, Christian Muñoz, quien se desempeñó como camarógrafo en el documental, fue beneficiado con una beca para que se perfeccione en Londres en filmación en exteriores de vida silvestre.

Pero sin duda que la mayor recompensa es que el certamen "nos ha servido como vitrina internacional", cuenta Daniel Zamudio. Adelanta que ya han recibido varias ofertas de importantes cadenas internacionales para comprar el documental, como es el caso de Warner, Discovery Channel y National Geographic.

"Afuera es valorado todo el esfuerzo y el tiempo invertido en la realización de este trabajo. Eso es algo que nadie paga acá en Chile", dice Zamudio, aludiendo a las infructuosas gestiones por vender sus documentales en los canales nacionales.

Con este premio bajo el brazo, Equilibrio Producciones espera lograr distribuir "Atacama Desierto Florido" en el mercado local.

A diferencia de los programas de este género que se exhiben regularmente en la televisión chileno, Zamudio asegura que "nuestro tratamiento del tema es mucho más profundo. Hay algunos que están sólo una semana en un lugar. En cambio nosotros nos preocupamos de observar los ciclos de las especies, la evolución del entorno y el crecimiento de la vegetación".

volver arriba

Publicación "La Tercera", 1 de Octubre de 1999

Gustavo Graef-Marino
No Vine a Hollywood a Pedir Limosna

El próximo 21 de octubre se estrenará en Chile la primera película realizada en inglés por el director de Johnny Cien Pesos. Desde Los Angeles, donde está radicado, adelanta los pormenores de la cinta de acción y suspenso Enemigo de Mi Enemigo, protagonizada por Daryl Hannah,Tom Berenger y Peter Weller.

Daniel Olave M.


Próximo Proyecto

Mientras espera el estreno mundial de Enemigo de Mi Enemigo, Gustavo Graef-Marino ya está trabajando en su próxima película en Estados Unidos.

"Es un guión de un escritor norteamericano que se llama Richard Totten y que acaba de terminar una película que va a protagonizar Richard Gere,The Mothman Prophecies.

"El nombre es The Day of the Dead, pero lo vamos a cambiar. Nadie quiere ir a ver una película que se llama El Día de los Muertos. El guión me fascinó y estamos trabajando junto al productor Peter Bandera (chileno y socio de Graef-Marino en Enemigo...) con mucha fuerza para poder llevarlo a cabo. Es una película de suspenso, pero también muy dramática. Tiene que ver con un triángulo de personas que se involucran en un crimen y que termina en una persecución de dos hombres y una mujer. Es un thriller de grandes implicancias en el alma humano. Suena bonito ¿oh no?."

 

 

 

Gustavo Graef-Marino siempre supo lo que quería hacer. Quería ser director de cine. Por eso se fue en 1976 a estudiar a Alemania. Por eso hizo allá su primera película La Voz en 1989. Por eso volvió a Chile donde estrenó en 1993 la exitosa Johnny Cien Pesos Y por eso se fue a Hollywood hace dos años y medio.

Ahora llega con su tercer largometraje, hecho en inglés y con conocidos actores norteamericanos. Se trata del filme de acción y suspenso Enemigo de Mi Enemigo, protagonizado por Peter Weller (Robocop), Daryl Hannah (Mi Marciano Favorito) y Tom Berenger (Pelotón). La película, sobre un grupo de rehenes prisioneros en la embajada de Estados Unidos en Bucarest, Rumania, será estrenada mundialmente en Chile el próximo 21 de octubre.

Nacido en 1965, Graef-Marino es uno de los pocos realizadores chilenos que ha logrado hacer una película en Estados Unidos. Y, según cuenta desde su oficina en Los Angeles, California, no le resultó difícil. Todo se lo debe en gran parte a Johnny Cien Pesos, que mostró con éxito en el Festival de Cine de Sundance, puerta de entrada para el cine independiente y extranjero al mercado gringo. Allí consiguió -para el filme- la exhibición comercial en varias ciudades de Estados Unidos y
-para él- agente y contactos.

Según dice, no tuvo problemas en recibir ofertas de trabajo en Hollywood,pero rechazó muchas, porque "los guiones eran malos, eran puros filmes explotation, o sea, que explotan algún tipo de talento que alguien podría tener. Dicen: 'hagamos la película barata, rápido, vamos directo al video y da lo mismo. Este tipo es chileno, paguémosle lo que nosotros queramos' y yo los mandé a la mierda. Les dije que no y así me fui haciendo respetar.

Gracias a eso llegó el contrato con Trimak Pictures para dirigir un guión ajeno y realizar Enemigo de Mi Enemigo, que según cuenta Graef-Marino, "antes de haber sido exhibida en ninguna parte del mundo,ya ha hecho cuatro millones y medio de dólares de ganancias por concepto de venta previa".


- ¿Si rechazaste tantos guiones antes, qué tenía éste de especial?.


- A mi me atrajo el guión. Es una película de suspenso, un thriller americano, y que tiene algo que fue lo que en definitiva me enganchó. Por un lado, un humor negro muy sutil y además, el hecho de que la película cambia dos o tres veces de ruta a la mitad del camino. El guión se da vuelta en 180 grados y se va para otro lado, y esta mezcla de géneros y estilos, esta constante sorpresa fue en definitiva el desafio que me cautivó. - ¿Cómo fue hacer tu primera película en Estados Unidos y trabajar con actores norteamericanos?.
- Es igual que trabajar con actores en Chile, en la medida que el actor sepa que la persona que tiene al frente sabe lo que quiere. Te ven defender lo que estás haciendo. Es una cuestión de respeto mutuo. Así como yo tengo las orejas bien abiertas y soy capaz de aceptar un argumento mejor que el mío, el actor también tiene que aceptar que hay un tipo al mismo nivel con el que está trabajando. Ellos tendrán 30 ó 40 películas en el cuerpo y yo estoy en mi tercera película, pero sé lo que quiero y me pongo porfiado.- ¿Sentiste alguna presión extra por venir de fuera de Hollywood?.
- Te mentiría si dijera que sí. Me encantaría contarte el tango del chileno que llegó, sufrió, lo pasó pésimo y tuvo que luchar contra no sé cuántos dragones. Pero no fue así. Yo llegué con mi película bajo el brazo. No vine a pedir limosna a este país, vine a ofrecer mi trabajo y a ofrecer a otra gente.

FILMOGRAFIA CLAUSTROFOBICA

En La Voz, su primer largometraje, un grupo de personajes quedaban atrapados en el interior del depósito de carga de un barco convertido en discoteque. En Johnny Cien Pesos, se narraba la historia de un grupo de asaltantes y sus rehenes al interior de un video club rodeado por la policía. Y en Enemigo de Mi Enemigo, unos terroristas toman de rehenes a los ocupantes de una embajada, mientras los protagonistas tratan de detenerlos desde dentro y fuera del lugar.


- Tus tres películas a la fecha tratar sobre gente encerrada, ¿es sólo coincidencia?.
- No me había dado cuenta de eso. Mi próxima película va a tratar sobre gente atrapada en un saco de dormir... No, en serio, fíjate que no sé, no puedo decirte que hay un grave problema sicológico en mi vida que tiene que ver con el miedo patológico al encierro porque cuando pequeño mi mamá me dejó encerrado en el ascensor. No me pasó eso. Yo creo que es simple coincidencia. Me gustaría conversar con algun sicólogo para averiguarlo.

No tengo ningún tipo de respuesta más inteligente que esa. Es simplemente coincidencia, y las películas que voy a hacer en el futuro son totalmente diferentes. Salvo la del saco de dormir.

Para Gustavo Graef-Marino estar en Hollywood es la consecuencia lógica de sus ganas de dedicarse al cine: "Aquí están las películas que me interesa hacer". Y no le parece nada del otro mundo. "Me imagino que es parecido a lo que le pasa a Iván Zamorano o al Chino Ríos, deben estar cansados de meter goles y ganar sets en Chile". Luego de acalarar que no es que se quiera comparar con ellos, agrega que no tiene ningún problema con Chile: "mañana mismo me voy a hacer películas a Chile. Tengo muchas ganas de ir allá y filmar. Me encanta mi país".


- Para hacer Johnny Cien Pesos, fuiste uno de los que obtuvieron créditos de Cine Chile. ¿Cómo ves esa experiencia?.
- Yo creo que toda esta cuestión de los créditos del Banco del Estado, de Cine Chile, a la larga, fue muy buena. Creo que en términos culturales,sociales, políticos, el hecho de que diez cineastas hayan decidido hacer películas pagando el precio de endeudarse por ello, valió la pena. Hay casos de gente que no pudo devolver nada, hay otros como el Johnny, que pudieron devolver mucho dinero. Habría sido peor para todos nosotros que esas diez películas no se hicieran. Pavimentaron un poquito el camino a lo que hoy día está sucediendo en Chile, donde ya no es tan raro tener en el año un par de estrenos nacionales.

volver arriba

Publicación "La Tercera", 30 de Septiembre de 1999

Una de las protagonistas de El Chacotero Sentimental
Patricia Rivadeneira: "Conmigo tienen desnudos para rato"

Patricia Rivadeneira es una de las protagonistas de El Chacotero Sentimental, La Película, donde, una vez más tiene un papel polémico y provocador, que habla de culpas e incesto. Aquí la actriz cuenta como lidió con esos temas para realizar su papel.

Cristián Farías

La actriz en su dramático papel de Secretos, una de las tres historias que conforman El Chacotero Sentimental, La Película.

Dinero y Paoas

La competencia de largometrajes tiene un premio de 2 mil 700 dólares y la estatuilla Paoa para el primer lugar. También hay galardones para el mejor director, la mejor actriz, el mejor actor, la mejor concepción visual y la sonora. En el módulo de cortometrajes, el primer lugar recibirá un premio de mil dólares y el segundo uno de 500 mil. Además,las tres mejores producciones de este género serán exhibidas en todo el país por la empresa Sky. También se considera para este año una muestra de video, con un premio único de 475 mil dólares.

"Cuando me saco la ropa es para liberarme de las culpa", explica Patricia Rivadeneira. "Porque cuando pasas esa barrera quedas liberada. Cuando enfrentas el miedo, este se acaba. Cuando en un sueño se te aparece un monstruo y en vez de correr, lo encaras, el monstruo se transforma y deja de perseguirte" sigue la actriz, confesando la causa de sus múltiples desnudos en público, en el Museo de Bellas Artes y en discotecas, que la han transformaron en "la musa del underground en la "chica rebelde" y que la han tenido en titulares, y en rojo, acusada de "inmoral, o de escandalosa, de poco sensata o de loca", como dice. "Haciéndome sentir súper culpable frente a mi propia familia y a mi hijo".

Pero ha sido con estas performances que la han hecho famosa que la actriz ha logrado "sentirme dueña de la situación, porque cuando me desnudo me estoy liberando del padre represor, de todas las reglas y normas de quienes creen que son dueños de la reglas y se supone que todo el resto tiene que respetarlas sólo porque sí... He trabajado harto el tema y he entendido cómo se manejan los códigos en Chile, donde hacen sentir culpables a las víctimas... Esa ha sido mi lucha y mi rebeldía".

Rivadeneira habla de culpas y redenciones debido a su último papel en el cine, que será, como siempre, polémico y provocador. En la película El Chacotero Sentimental, protagonizada por El Rumpi, Roberto Artiagoitía,Patricia aparecerá desnuda y enfrentando la culpa. Ella será una colegial que es testigo de un terrible secreto familiar, del cual se entera porque se esconde dentro de un ropero y desde ahí observa la tragedia que pasa frente a sus ojos. De eso trata Secretos, uno de los tres capítulos de media hora de duración que conforman el filme de Cristián Galaz que además cuenta las historias Patas Negras, con Daniel Muñoz y Lorene Prieto, y Todo Es Cancha, con Tamara Acosta y Pablo Macaya.

"El tema central de Secretos es el incesto", cuenta Patricia. "Es una historia atroz que salió de un llamado al programa de radio de El Rumpi y que en realidad fue mucho más terrible de lo que sale en la película". La actriz se documentó sobre el tema con "varios amigos sicólogos y me di cuenta que es una realidad muy fuerte en Chile y la gente prefiere no hablar de ello. Es lo típico de Chile hacer como si no existiera, lo cual carga de culpa a la persona que ha sufrido acosos sexuales. Es como si el niño o la niña hubieran provocado la situación, se cambia al culpable, y cuando pasa con los padrastros, por ejemplo, las madres se hacen las tontas".

Para realizar el guión de Secretos no volvieron a hablar con la chica que sufrió este drama. Patricia agrega que "buscamos un punto de vista para enfocar la historia, porque aquí hay dos hermanas que son víctimas, pero decidimos relatar el cuento con la naturalidad propia de una persona que ha vivido toda su vida un tipo de relación así".

El Chacotero Sentimental se estrenará el próximo 28 de octubre. Mientras,Patricia Rivadeneira está dedicada a diversos proyectos y no descarta la posibilidad de volver a hacer una de las cosas que más le gusta: "Mira,conmigo tienen desnudos para rato", amenaza.

TENGO UNOS ROMANCES SIMPATICOS

"Tengo unos romances bastante simpáticos, nada demasiado formal, pero no se puede saber con quién, porque pobre gente, ‚imagínate cómo los perseguirían", dice Patricia Rivadeneira, que continúa soltera y viviendo feliz junto a su hijo Adriano, de once años. Aparte de su papel en la teleserie Aquelarre, de Televisión Nacional, este sábado la actriz parte con un mini ciclo de cinco funciones de la obra El Amor Intelectual, en la sala de la universidad Finis Terrae. El 19 de octubre El Chacotero Sentimental, La Película tendrá su primera función pública en una pantalla gigante en la población El Volcán, y una semana antes, el 11 de octubre, debutará en Internet la página web del filme.

LISTA OFICIAL

La siguiente es la nómina de las cintas que competirán por el Paoa a la mejor película: No Se lo Digas a Nadie, de Francisco Lombardi (Perú); Río Escondido, de Mercedes García (Argentina); El Evangelio de las Maravillas, de Arturo Ripstein (México), El Desquite, de Andrés Wood (Chile); Luna de Octubre, de Defreitas Lima (Brasil); Mala Epoca, de Mariano de Rosa (Argentina); Perdita Durango, de Alex de la Iglesia (España); Amaneció de Golpe, de Carlos Aspúrua (Venezuela); La Vida Es Silbar, de Fernando Pérez (Cuba) y Tuve un Sueño Contigo, de Gonzalo Justiniano (Chile).

volver arriba

Publicación "La Tercera", 30 de Septiembre de 1999

Organizadores esperan concurrencia de 40 mil personas
Festival de Cine de Viña mostró sus cartas

Diez largometrajes competirán por el premio Paoa que entrega el certamen.

Entre el 6 y el 12 de octubre será la muestra cuya credencial para asistir a las todas las funciones costará dos mil pesos.

Jorge Suez corresponsal

Viña del Mar.- Dos dramas pasionales de factura criolla e historias latinoamericanas sobre la búsqueda de identidad sexual de un adolescente,sobre familias paralelas en tierras lejanas, grupos apocalípticos que recrean ritos de películas bíblicas, conflictos coloniales e insurrecciones militares, tráfico de fetos a Las Vegas y sobre una bailarina que promete ser virgen, conforman la cartelera de diez largometrajes que competirán por los 20 millones de pesos que reserva para directores y actores el XI Festival de Cine de Viña del Mar, que se realizará del 6 al 12 de octubre próximo en la Ciudad Jardín.

En la última conferencia de prensa realizada ayer para dar a conocer la programación del evento cinematográfico, el alcalde viñamarino, Rodrigo González, dijo que se espera la concurrencia de unas 40 mil personas, 5 mil más que el año pasado.

El edil indicó que la decena de películas son "de primer nivel" y que fueron realizadas por "directores de gran relieve", razón por la que también serán mostradas en el Cine Alameda, en Santiago.

El último festival del siglo se anuncia como la primera apuesta hacia una visión y unión del cine latinoamericano, propuesta hace cuatro décadas por su fundador, Aldo Francia, y en su contexto se realizará -desde el 9 de octubre, en el Centro Cultural de Viña del Mar- un cabildo audiovisual para debatir sobre la realidad, problemática y proyección del sector.

Los detalles del certamen pueden ser consultados en la dirección web www.cinevina.netexplora.cl y su cartelera también contempla la exhibición de once cortometrajes chilenos, una retrospectiva a Francisco Lombardi y cine infantil gratuito con producciones de alto contenido valórico y educación sobre los Derechos del Niño que promueve la ONU.

El jurado de largometrajes está integrado por el crítico y periodista argentino Diego Curubeto, por la actriz chilena Patricia Guzmán, por el realizador nacional Héctor Ríos, y por la periodista y crítica Marina de Navasal. También habrá un jurado de cortometrajes que estará integrado por el realizador criollo Edgardo Viereck, por el productor Abdullah Ommidvar, por el actor y director porteño Arnaldo Berríos, y por la académica y realizadora Adriana Zuanic.

Desde ayer están a disposición del público credenciales que cuestan dos mil pesos y que permiten asistir a las cinco funciones por día que se harán en el Teatro Municipal, en el Cine Arte, en el Palacio Rioja y en la Universidad de Valparaíso.

volver arriba

Publicación "El Mercurio, 27 de Agosto de 1999

COMENTARIO:
El Suspenso de "Magallanes" Funcionó Perfecto

El telefilme de Marco Enríquez fue exhibido anoche por TVN.


A Marco Enríquez ("Cuello de loza") no le costó demasiado esfuerzo cambiar radicalmente de estilo y de tono para su segundo telefilme en este ciclo de cuentos chilenos de TVN: "Magallanes".

Basada en la obra de Carlos Droguett, la historia muestra a un tipo pusilánime (Alejandro Trejo) que trabaja como empleado municipal y cuyo nombre da título a la película. Y aunque este hombre es capaz de soportar la rutina, ya comienza a estar harto de su hipocondríaca y autoritaria esposa (Coca Guazzini).

Entre el reducido grupo de amigos de Magallanes, hay una pareja de ladrones (Rodolfo Suárez y Ramón Llao) a quienes ayuda a asaltar una botillería. A cambio, les pide matar a su esposa, simulando un atraco.

Todo parece salir según el plan, hasta que el protagonista descubre, tardíamente, que ama a su mujer y que ella está dispuesta a cambiar de actitud. Pero Magallanes ya no puede dar marcha a atrás.

Sin humor, con mucha tensión y coreografiada con desplazamientos laterales de cámara y contrapicados que "aplastan" a los personajes, "Magallanes" avanza de forma lineal por la pendiente que aterriza en un triste clímax.

Lejos de las excentricidades del drama-musical "Cuello de loza", esta vez el director se mueve sobre seguro, en una estructura estereotipada del suspenso que funciona a cabalidad. Sobre todo porque se trata de una obra nada pretenciosa, y que va directo al grano. Por eso, lo mejor de "Magallanes" es que no quiere ser otra cosa más que un simple telefilme, en vez del típico resumen de un proyecto mayor que nunca logró cuajar.

Juan Andrés Salfate

volver arriba

Publicación "La Tercera", 23 de Agosto de 1999

El director habla de su nueva película, Tuve un Sueño Contigo
Gonzalo Justiniano desnuda sus fantasías

El jueves se estrena el filme donde el realizador de Sussi se involucra en el tema de las fantasías sexuales, la infidelidad, la destrucción familiar a que conlleva y "ese concepto moral que hay en la sociedad y que se niega a ver las cosas que pasan", dice.

Justiniano muestra a Francisco Melo y Liliana García como un matrimonio en crisis en Tuve un Sueño Contigo.

Jalil Riff
"Ojalá no te tenga que matar, mi amor", pensó un amigo del cineasta Gonzalo Justiniano justo en el momento en que un cura bendecía su matrimonio diciendo: "se amarán hasta que la muerte los separe". El chiste es recordado entre risas por el director de Sussi (1988) como una gran lección de vida que marca su más reciente filme, Tuve un Sueño Contigo, que se estrena el jueves en las salas chilenas.

"La familia es el pilar fundamental para el ordenamiento y la realización de uno, y también para la sociedad, pero de ahí a cerrarse los ojos ante los conflictos de las parejas hay mucho camino", una idea vuelta premisa en Tuve un Sueño Contigo, donde una sensual y decidida mujer (Paulina Gálvez) desbarata la vida modelo de un tímido ginecólogo (Francisco Melo).

Justiniano define su quinta película como "un guiño de ojo" -no una crítica, aclara- a varios de los temas reales en las relaciones de pareja en Chile, pero que sin embargo, se mantienen lejanos al discurso oficial.

"Hay temas bastante cruciales, como el de la infidelidad y la destrucción de la familia a la que conlleva, como también ese concepto moral que hay en la sociedad y que se niega a ver las cosas que pasan. Creo que eso quedó claro en Tuve un Sueño...".

La película está ambientada en la ficticia localidad de Puerto Faro,encarnada por la pintoresca localidad de Cartagena, y se encuadra dentro del proceso de adaptación que vive allí una familia de forasteros integrada por Francisco Javier Padilla, el brillante médico que interpreta Francisco Melo; su esposa Ana (Liliana García) y su hija Alicia (Francisca Tapia).

Los tres integrantes de la familia se involucran en conflictos que tienen como común denominador el sexo, claro que regidos según la tradición de Puerto Faro, donde pasan a ser el centro de la expectación de los lugareños. "Todos hemos tenido fantasías sexuales", asegura Justiniano.

"Vivimos en una sociedad que te provoca eso. Estamos bombardeados por una publicidad bastante agresiva en lo sexual y eso a la vez demuestra un doble estándar, porque muchas veces las líneas editoriales de los medios de comunicación manejan un discurso muy conservador, que se pierde a la hora de hacer negocios".

El director de Los Hijos de la Guerra Fría (1985) asegura que el personaje de Melo no es un ciudadano cualquiera: el doctor Padilla es tan racional, que es capaz de explicar científicamente el fenómeno del amor.

El quiebre familiar, entonces, se produce "con Ruth, quien es una transgresora, una de esas mujeres que toman lo que quieren", dice el cineasta. "El es quien representa esas personas racionales que cuando se enfrentan a la vida en términos más emotivos sufren un descalabro. Me importa el dilema que se arma gracias a Ruth y el peligro que trae consigo la infidelidad, porque es un drama que casi siempre delata una carencia afectiva dentro de la pareja", concluye.

PROYECTOS

Gonzalo Justiniano se encuentra trabajando en dos pre guiones de películas. Sobre una idea original del realizador que narra la vida de una mujer adulta, en el primero trabaja Pablo Illanes (Fuera de Control),quien por estos días reside en Nueva York. El otro proyecto está basado en obras del escritor nacional Manuel Rojas, de quien Justiniano pretende rescatar sus libros Hijo de Ladrón y El Ultimo Riel. A ese guión está dedicado el escritor Sergio Gómez (Vidas Ejemplares).

La idea de Justiniano es que este último trabajo sea, además de un largometraje, una serie de televisión. Por otro lado, el director se encuentra negociando un sistema de trueques con una distribuidora brasileña, la que luego de recibir dos películas de nacionales (Caluga o Menta y Amnesia, 1994), entregarán para exhibición en Chile otras dos cintas cariocas que podrían ser exhibidas en el próximo Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

volver arriba

Publicación "El Mercurio", 11 de agosto de 1999

Distribuidora Norteamericana Compró Derechos Internacionales de Película Chilena "Last Call"

NewStar Worldwide, rama distribuidora de la compañía norteamericana NewStar Media Inc., adquirió los derechos de distribución mundial de "Last call", la película chilena hablada en inglés de la directora Christine Lucas, que protagonizan Bastián Bodenhofer, Elizabeth Berkley y Peter Coyote.

El largometraje, producido por la casa chilena Roos Film y que acaba de participar en el Hollywood Film Festival de Los Angeles, formará parte de un paquete de títulos que NewStar comenzará a promocionar internacionalmente. Entre ellos se cuenta "Rated X", con Emilio Estevez, y "Quadroon Ball", con Vanessa Williams.

Publicación "El Mercurio", 10 de agosto de 1999

Filme Inédito de Ruiz

En un ciclo dedicado al cine documental de la Unidad Popular, por primera vez se exhibirá en el país "La Expropiación" (1972), de Raúl Ruiz, con las actuaciones del pintor Nemesio Antúnez, Luis Alarcón y Delfina Guzmán.


Bajo el alero del departamento de cine experimental de la U. de Chile, a inicios de la década del 70 el género documental vivió un significativo auge.

Cuando hablar de revolución era casi un lugar común, todos eran "compañeros" y la palabra compromiso se escribía con mayúscula, muchos directores - militantes o no de partidos de izquierda- apostaron por una dimensión más social de sus trabajos.

Testimoniando esta época, los días 20, 23, 25 y 27 de agosto se exhibirá en el Goethe Institut (Esmeralda 650) el ciclo "Cine de la Unidad Popular", que reúne obras de Raúl Ruiz, Sergio Castilla, Héctor Ríos, Claudio Sapiaín, Carlos Flores y Pedro Chaskel.

Los más de 20 títulos que se presentarán pertenecen a la cinemateca de Hamburgo y su director, Heiner Ross, vendrá personalmente a entregar este material a la División de Cultura del Ministerio de Educación.

"En el momento que supimos que copias de cine habían sido destruidas en Chile, organizamos la producción de negativos, puesto que contábamos con una sola copia de cada película, la que peligraba con tantas exhibiciones. Fue así como obtuvimos la chance de conservar las cintas, la memoria de Chile", cuenta Ross desde Alemania.

Así, podrán ser vistos filmes que se creían irremediablemente perdidos después del pronunciamiento militar. Aunque a estas alturas resultan anacrónicos y demasiado panfletarios títulos como "Venceremos" o "Cuando despierta el pueblo", sin duda tienen un valor histórico como retratos de ese período.

Heiner Ross cree que "al ser creados para fines culturales y sociales no tenían producción ni éxito comercial y, por lo tanto, no estaban sometidos a restricciones estéticas o de contenido. Eran desde sus inicios testigos de una voluntad fuerte, consciente, cinematográfica y políticamente comprometida".

El director de fotografía Héctor Ríos reconoce el carácter panfletario de esos documentales, pero rescata su sentido positivo: "Nuestra motivación era que estábamos a favor de las clases populares. En ese sentido, tratábamos de hacer algo útil para que la gente tomara conciencia de los problemas".

Por ejemplo, en su película "Entre ponerle y no ponerle" (1972) - que cuenta con la participación de Shenda Román, Alfonso Alcalde y Nelson Villagra- , Ríos devela la dura realidad del alcoholismo en diferentes zonas del país. Distribuida en sindicatos, colegios y poblaciones, la cinta sirvió de base para discusiones en torno al tema.

En "Descomedidos y chascones" (1972), Carlos Flores aporta una visión menos doctrinaria y más crítica de la sociedad. Con música de Los Jaivas especialmente compuesta para la cinta, muestra a jóvenes de distintos sectores, confirmando que la juventud chilena no es un ente homogéneo: "Tengo una copia de ella y cuando la muestro aún funciona bien. En ese sentido, es bastante contemporánea", dice Flores.

Aunque está incluida en este ciclo, "La expropiación" - que irá el 27 de agosto- no es precisamente un documental. La leyenda dice que Raúl Ruiz la filmó en cuatro días y que la terminó en Francia. Lo cierto es que la cinta nunca se ha exhibido en Chile.

A diferencia del cine militante de esos años, la mirada de Ruiz es irreverente frente a una de las grandes causas del gobierno de Allende: la reforma agraria. La historia parte de una paradoja, con un dueño de fundo que quiere que le expropien sus tierras y un grupo de campesinos que no están de acuerdo con esa medida.

Una de las curiosidades del filme es la actuación del pintor Nemesio Antúnez en el rol del propietario. Participan además Jaime Vadell, Delfina Guzmán y Luis Alarcón, quien interpreta a un capataz malo, pero muy malo.

"Era el hijo natural del dueño del fundo y el tipo que vigilaba las cosas y que todo el rato andaba con una Winchester 73", recuerda el actor. Para hacer más atípica la narración, la cinta incluye sesiones de espiritismo en las cuales los antepasados de la familia se salen de sus retratos para conversar con los personajes.

volver arriba

Publicación:

El Mercurio

9 de Agosto de 1999

FRANCISCO LOMBARDI DIRIGIRA "TINTA ROJA:
Comienza Adaptación al Cine de Novela de Fuguet

El realizador peruano, quien termina en Chile su película "Pantaleón y las visitadoras", ya consiguió financiamiento para su versión de la novela del escritor nacional. El rodaje comenzará el próximo año.


En los últimos meses, el director de cine peruano Francisco Lombardi ("No se lo digas a nadie", "La ciudad y los perros") ha viajado más que nunca a Santiago.

La razón es que aquí está post-produciendo la adaptación cinematográfica de la novela de Mario Vargas Llosa "Pantaleón y las visitadoras". Además, se encuentra revisando los proyectos de guión de su siguiente trabajo: la versión en pantalla grande de "Tinta Roja", del escritor chileno Alberto Fuguet.

Tras un par de años de anuncios, Lombardi por fin está en condiciones de asegurar la producción de la novela nacional, historia que trata de un joven periodista que se introduce en el mundo policial.

""Tinta Roja" ya tiene financiamiento", contó el cineasta en el santiaguino hotel donde se alojó hasta el viernes, antes de volver a Lima. "Un productor español ha pagado los derechos del libro, con la condición de que yo hiciera la película. Hay márgenes entre los que me puedo desenvolver, pero aún es muy pronto para hablar de cifras".

Actualmente, la guionista Giovanna Pollarolo - con quien ya trabajó en "No se lo digas a nadie" (basada en la novela de Jaime Bayly) y "Pantaleón y las visitadoras"- prepara la adaptación al cine de la novela.

"Tengo que encontrar un guión que me guste, una adaptación que me convenza, porque, mientras no me guste el nivel de escritura, no inicio el grueso del proyecto", aclaró, agregando que, "si todo sale bien", el próximo año comenzará la filmación.

Lombardi también está interesado en conseguir participación chilena en su película, aunque especificó que lo más probable es que ésta sea similar a la que actualmente tiene con "Pantaleón...", es decir, reducida a aspectos técnicos, como edición de imagen, mezcla de sonido y banda sonora, entre otros.

La suerte de "Tinta Roja" no es la misma que tuvo la otra novela de Fuguet, "Mala Onda", que interesó al peruano para llevar al cine. "Lamentablemente ése es un proyecto que no he podido levantar", reconoció.

- ¿Porqué el interés en dos libros de un mismo autor?

"Particularmente en esas obras, en especial en "Tinta Roja", hay una sintonía con algunas preocupaciones temáticas de mis películas. La pérdida de la inocencia, el aprendizaje, el crecimiento. Hay elementos de conexión personal que me acercan a la novela".

- ¿Qué contacto tiene con Alberto Fuguet?

"Hay una cierta amistad. Cuando tengamos más avanzado el guión, se lo voy a pasar para que nos comente y nos dé una mano con ese tema".

- El escritor peruano Jaime Bayly está disconforme con su final de "No se lo digas a nadie".

"Cuando hizo su novela escribió, con todo derecho, el final que él quería. Y cuando yo hice la película, hice lo mismo. En el libro, el protagonista (un joven homosexual) se mantiene al margen de la sociedad, pero mi punto de vista es que finalmente termina siendo seducido y engullido por el medio hipócrita de lo rodea. Son variaciones que permiten que una obra se abra otras interpretaciones".

- ¿Pasará eso con "Tinta Roja"?

"No. Puede que hayan distintos puntos de vista en algunas cosas, pero no hay un gran cambio en los contenidos finales del libro... Pero habrá diferencias, son dos lenguajes evidentemente distintos. Por lo tanto, la película "Tinta Roja" no se va a parecer mucho al libro y eso no significa que lo haya querido traicionar".

Francisco Lombardi Mira a Chile

Si bien el director peruano no ha tenido mucha difusión en nuestro país - de sus más de diez filmes sólo se ha estrenado comercialmente "La ciudad y los perros"- , mantiene una relación fluida con Chile, especialmente por su amistad con el realizador Gonzalo Justiniano.

"El me propuso trabajar con una productora chilena la postproducción de "Pantaleón..."", explicó. La película, encargada por un canal de televisión peruano, contempla una versión en telefilmes, algo similar a lo que ocurre con "El desquite", de Andrés Wood.

Por ser de producción peruana, Lombardi espera que la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa se pueda ver en el país poco después de su estreno en Lima, el próximo 6 de octubre.

El realizador culpa a sus distintos socios españoles, co-productores de la mayoría de sus anteriores trabajos, por su escasa difusión en Latinoamérica.

"Me ayudan a distribuirlas en Europa, pero me impiden exhibirlas acá. Tienen niveles de precios altos y además su organización no es buena", se quejó el director. "Muchas veces me ofrecen comprar mis películas directamente, pero debo ponerlos en contacto con la coproducción española y no encuentro las facilidades".

Actualmente la distribuidora local Rialto (dueña de los cines Alameda, Espaciocal, Lo Castillo y Palacio Rioja) negocia con una productora hispana la exhibición antes de fin de año de "No se lo digas a nadie", verdadero suceso de público en Perú y España.

volver arriba

Publicación:

La Tercera

23/07/99

Comenzando por El Desquite, el próximo jueves
Siete estrenos en lo que resta del '99

El esperado segundo largometraje de Andrés Wood es el comienzo de la seguidilla de estrenos nacionales que trae el segundo semestre: Cicatriz,El Chacotero Sentimental, No Tan Lejos de Andrómeda, Tuve un Sueño Contigo, Mi Famosa Desconocida y Coronación.

Jalil Riff


A los cinco estrenos del cine nacional que prepara el segundo semestre se suman otros dos títulos. Se trata de la presentación de No Tan Lejos de Andrómeda, de Juan Vicente Araya, y Cicatriz, de Sebastián Alarcón. A diferencia del resto de los filmes chilenos, no son estrenos absolutos, dado que ya han sido exhibidas en festivales cinematográficos y lo que inician ahora es su ciclo en el circuito comercial.

Araya vino desde París por cuatro meses para filmar No Tan Lejos de Andrómeda con Sergio Hernández y Patricia Guzmán en una parcela de La Reina. Concluida esa parte, volvió a Francia para terminar su posproducción en 1995. Cicatriz, basada en el atentado contra Pinochet en 1986, fue realizada en 1994, cuando Alarcón estuvo filmando clandestinamente en el mismo Cajón del Maipo.

En 1997, ambas películas se toparon en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde, por su temática y a pesar de no hallarse completamente subtitulada -parte de ella se habla en ruso-, fue la cinta de Alarcón la que concitó el interés del público. En tanto, el filme de Araya se quedó en Chile, sin su director, esperando un presentación que hasta hoy no se había materializado.

El resto de las películas nacionales están encabezadas por el esperado Desquite de Andrés Wood, que se estrena la semana próxima. Después llega la cuarta entrega de Gonzalo Justiniano, Tuve un Sueño Contigo, con Juan Francisco Melo, Liliana García y la chilena radicada en España Paulina Gálvez.

Aún sin confirmar, para octubre estaría fechado el estreno de El Chacotero Sentimental, de Cristián Galaz, quien armó su película -ya terminada- con tres historias del popular programa radial. Por supuesto,cuenta con la actuación de Roberto Artiagoitía, el Rumpi, quien se interpreta a sí mismo, además de Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Mateo Iribarren y Patricia Rivadeneira.

Terminando Coronación está Silvio Caiozzi, quien tiene como primera prioridad entregar su película en octubre próximo. De no alcanzar a terminarla para entonces, la presentación se trasladaría a marzo del 2000, ya que no quiere que su estreno se tope con las elecciones de diciembre. Actúan Julio Yung, Myriam Palacios y Jaime Vadell.

A fines de año, Edgardo Viereck presentará Mi Famosa Desconocida,una tragicomedia donde Patricia Guzmán es una empleada doméstica que no puede recibir un premio que ganó en un programa de TV por la incomprensión de sus patrones, Alex Zisis y Esperanza Silva.

volver arriba

Publicación:

El Mercurio

23/07/99

COMENTARIO:
Villagra Destacó en 'El Duelo'

El telefilme fue exhibido anoche por TVN.


El hombre no puede huír de su destino, menos si es una cuestión de orgullo. "El macheteado" (Alvaro Rudolphy), cuatrero, asesino y gran amante, es un bandido que camina rumbo a la leyenda, aunque hay un estorbo para su conciencia. "El huinco" (Nelson Villagra), un bandido retirado que sí es un legendario pese a estar con vida, se le interpone. Ese es el pretexto de "El duelo", una confrontación de dos generaciones de individuos que viven al margen de la sociedad, pero que tienen su código y su honor.

Los mejores momentos del telefilme son los enfrentamientos actorales entre Villagra y Rudolphy, momentos de vinos y de silencios, donde los gestos y las miradas de uno y otro llenan la pantalla con intensidad insuperable. Especialmente destacable es el momento en que "El huinco" se prepara antes del duelo. Miguel Littin, el director y coguionista junto a Hernán Littin, sabe sacar partido de un actor del calibre de Villagra hasta en la forma como se ajusta la faja antes de salir al combate.

También hay algo que descubrir en las interpretaciones femeninas de Blanca Lewin y especialmente de Ximena Rivas, aunque lo esencial sigue siendo el encuentro de los dos bandoleros.

Menos logradas son las secuencias de acción y ciertos planos de exteriores que no guardan concordancia de iluminación. Pero el conjunto, en todo caso, tiene más altos que bajos, por lo que hay que rescatar méritos en este buen intento por poner en pantalla una historia popular de orgullo, muerte y autodestrucción, una adaptación libre del relato de Rafael Maluenda, "Los Dos".

Marco Antonio Cumsille.

volver arriba

Publicación:

Cultura y Espectáculos

El Mercurio

24/07/99

Más Cine Chileno en Agosto: Llega Filme Hecho el '91

Se trata de "No tan lejos de Andrómeda", del realizador Juan Vicente Araya, que ingresará el próximo 5 de agosto a la cartelera de los cines Hoyts.


Casi nueve años después de filmada, y dos tras su presentación en el Festival de Cine de Viña del Mar, la película chilena "No tan lejos de Andrómeda" ingresará finalmente a la cartelera local el próximo 5 de agosto, en salas de la cadena CineHoyts.

Rodado en 1991 y terminado recién en 1995, el largometraje - ópera prima del realizador chileno radicado en Francia, Juan Vicente Araya- fue una de las grandes sorpresas del festival viñamarino de 1997, donde recibió positivos comentarios de la crítica por su acertado retrato de la idiosincrasia criolla. Ahí coincidió, además, con otra producción que aguarda su estreno en cines nacionales: "Cicatriz", de Sebastián Alarcón.

Sin embargo, tras un fallido intento por encontrar salida comercial en el circuito de cine-arte el año pasado y con la distancia como su principal obstáculo, Araya debió esperar hasta ahora para captar el interés de los exhibidores locales.

La compañía CineHoyts decidió programarla como parte de un ciclo de cine chileno que exhibirá en agosto, aprovechando el estreno de "El desquite", de Andrés Wood, el jueves 29 de julio; y de "Tuve un sueño contigo", el nuevo filme de Gonzalo Justiniano con Francisco Melo y Paulina Gálvez en los roles centrales, el 26 del próximo mes.

Protagonizada por Sergio Hernández y Patricia Guzmán, fotografiada en blanco y negro y con una duración de 131 minutos, "No tan lejos de Andrómeda" gira en torno a una pareja que retorna a Chile luego de seis años en el exilio y es recibida por los adinerados padres de ella. El, sin embargo, se resiste a integrarse al ritmo social del país, lo que ocasiona una serie de conflictos con su familia política.

Patricio Achurra, Roberto Navarrete, Paulina Urrutia, el desaparecido Tennyson Ferrada, Patricio Torres y Marés González, entre otros, completan el elenco de esta película de bajo presupuesto, que Araya financió de su propio bolsillo y que se filmó aprovechando una visita al país.

CineHoyts realizará una avant-premiere el lunes 2 de agosto y posteriormente la incorporará a la cartelera de su complejo ubicado en La Reina, en las salas destinadas al cine alternativo.

De este modo, el calendario de películas chilenas anunciado para lo que resta del año se amplió a siete títulos, puesto que a los estrenos de "El desquite", "No tan lejos de Andrómeda" y "Tuve un sueño contigo" seguirá en octubre "El chachotero sentimental: La película", de Cristián Galaz, y ese mismo mes la mencionada "Cicatriz"; en noviembre "Mi famosa desconocida", de Edgardo Viereck; y eventualmente "Coronación", de Silvio Caiozzi, la cual podría debutar en octubre de este año o bien quedar postergada para marzo del 2000, según cómo se resuelvan las fechas para el rodaje del próximo filme de Caiozzi, "El pianista del silencio".

volver arriba

Publicación:

El Mercurio

28 de Julio de 1999

Película "El Desquite" Debutó en Sociedad

Anoche se realizó la avant premiere de la cinta, que se estrenará mañana en los cines de la capital.


Con la presencia de personalidades del quehacer audiovisual chileno, actores, directores, músicos, además del candidato presidencial Ricardo Lagos, se realizó anoche la avant premiere del segundo largometraje de Andrés Wood, "El desquite", basada en los textos de Roberto Parra. La película es la adaptación al cine del telefilm de tres capítulos que exhibirá TVN al término de su ciclo de cuentos chilenos.

Tras la exhibición de la cinta en una de las salas del complejo de cines del centro comercial Parque Arauco, el cineasta Andrés Wood declaró estar muy satisfecho con el equipo. "Estoy muy conforme con su trabajo, cada uno aportó algo para el impacto final que tendrá esta película".

También estaba la mayoría de los actores del elenco, encabezado por Tamara Acosta, Willy Semler, Patricia López, Aldo Parodi y Boris Quercia.

La protagonista de la cinta, Tamara Acosta, quien por primera vez vio la película completa anoche, afirmó que "fue muy emocionante ver estas escenas y el rescate de los personajes populares que ofrece la obra de Roberto Parra". Willy Semler, por su parte, aclaró que la película que se dará a partir de mañana en los cines será diferente a la que se exhibirá por televisión. La primera es un resumen de las dos horas y media originales divididas en tres capítulos.

El actor, quien encarnó al mismo personaje de la obra teatral homónima estrenada en 1996, Pablo Casas Cordero, dijo que "la experiencia en el cine fue totalmente diferente al trabajo teatral, ya que el trabajo de actuación en la película duró ocho meses. En el teatro, en cambio, en cada función partes de cero".

Otros invitados fueron los integrantes de la familia del autor Roberto Parra. Leonor, una de sus hijas, dijo que esta obra demuestra la gran sensibilidad de su padre con las mujeres. "Estoy muy emocionada. Mi padre conoce de historias como las de "El desquite", siempre nos contaba muchas, como sus experiencias cuando fue lazarillo de un ciego", declaró.

Otro invitado al estreno fue el cineasta Silvio Caiozzi, quien declaró respecto de su colega Andrés Wood: "Es un director de gran admiración y la calidad de la cinta es notable". Herval Abreu, director de la teleserie "Algo está cambiando" de Megavisión, recalcó el nivel de las actuaciones, en especial de los personajes más pequeños y dijo que este es un gran pie para el cine chileno.

volver arriba

Publicación

El Mercurio

28 de julio de 1999

Raúl Ruiz Está Filmando en Chile

El cineasta nacional radicado en Europa graba un documental casi de incógnito desde hace dos semanas en el país. Ayer entregó públicamente su apoyo a Ricardo Lagos.


Fiel a su estilo, el director de cine Raúl Ruiz lleva dos semanas trabajando en Chile en un documental sobre nuestro país en silencio y sin alertar a nadie de su presencia. El más famoso e importante representante chileno del séptimo arte en el extranjero salió ayer de su anonimato al entregar públicamente su apoyo al candidato presidencial Ricardo Lagos.

En un ambiente muy informal, lo que demostraba la amistad que, según dijeron ellos mismos, desde hace varios años los une, ambos se reunieron en privado durante poco más de media hora en la Fundación Chile XXI, institución que apoya al candidato concertacionista, luego de lo cual Raúl Ruiz accedió a conversar con los periodistas.

Allí afirmó que viajó al país hace quince días, para celebrar su cumpleaños y para rodar un documental inspirado en nuestro país, llamado "Cofralande", trabajo que Ruiz describió crípticamente como "una visión subjetiva de Chile con juegos asociativos".

En la ocasión, el director chileno dijo que le gustaría hacer más trabajos en el país, pero agregó que acá existen muchos problemas de producción. Sin embargo, afirmó que a pesar de estar radicado en Europa, nunca ha roto el vínculo con Chile, ya que, recordó, está casado con una chilena, Valeria Sarmiento, y conserva muchos amigos, con quienes se mantiene al tanto de la situación actual del país.

PAIS SIN ESPERANZAS

La reunión de ayer en la mañana entre Ricardo Lagos y Raúl Ruiz fue solicitada por este último y en ella trataron varios temas, entre ellos el del desarrollo cinematográfico y de la política cultural del país, la propuesta audiovisual elaborada por un grupo de artistas nacionales y el material que actualmente se exhibe en las salas nacionales.

"La gente en Chile se va a empezar a dar cuenta de qué es lo que se puede hacer realmente, que es mucho más de lo que dan a entender las películas americanas", comentó Ruiz.

Aunque advirtió que "cada vez que hablo de política la embarro", el cineasta opinó acerca de la posibilidas de que Lagos sea el próximo Presidente. "Estamos en el 2000 y hay que actuar como en el año 2000, y eso es justamente lo que Ricardo está tratando de hacer". Ruiz reafirmó asimismo su opción socialista, "la política se hace con hechos", comentó, "me gusta el socialismo cuando es real y no cuando es utópico. Sigo siendo socialista, no me he movido de mi posición hace mucho tiempo".

En relación con el candidato Joaquín Lavín, el cineasta declaró que "si fuera su asesor, le aconsejaría un profesor de lógica que examine sus declaraciones (porque propone) ideas que se anulan unas con otras".

Raúl Ruiz dijo que, a su juicio, en el país se ha perdido un poco la esperanza, que la gente ya no cree en nada. Sin embargo rescató el lado positivo, "siempre he creído que esos momentos son los mejores. Cuando uno ya pierde las grandes ilusiones es cuando puede finalmente hacer algo importante".

Un Año Lleno De Proyectos

Raúl Ruiz siempre se ha caracterizado por la gran cantidad de trabajos que realiza simultáneamente, y este año no ha sido la excepción. Para octubre tiene planificada la filmación de "Hijo de dos madres", cinta inspirada en la novela de Massimo Bontempelli.
En los planes de Ruiz aparece otra adaptación literaria: una versión de "Umbral", del chileno Juan Emar, que se filmaría en Chile. Hay una tercera novela en su carpeta de trabajo, una adaptación británica del libro "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, para la que se especula con los nombres de Harvey Keitel y John Hurt como protagonistas.

Además, el chileno volvería a Hollywood, donde realizó "Shattered image", con el filme "The box of rain". Para el 2000 hará una cinta en torno al pensador sueco Emmanuel Swedenborg, protagonizada por John Malkovich.

volver arriba

Publicación:

El Mercurio

29 de julio de 1999

BELGICA CASTRO, UNA DE LAS ACTRICES DE "EL DESQUITE":
"Agradezco Que en Este Filme No Estallen Autos"

"Eso de los efectos especiales ha deshumanizado al cine", dice la reconocida actriz que hoy regresa a la pantalla grande como una campesina en la película de Andrés Wood.


El cine para Bélgica Castro empieza en Raúl Ruiz y termina en Andrés Wood. Eso es, al menos, lo que ella dice cuando se le pide reseñar su filmografía. Con "Palomita Blanca" como antecedente y debut cinematográfico, la Premio Nacional de Arte vuelve hoy a la pantalla grande como una simpática mujer campesina que encubre la venganza amorosa que da pie a "El desquite".

"Los personajes populares, los más harapientos y pintorescos son los más lúcidos", bromea. "La gente siempre se ríe", agrega.

- Sus personajes en teatro son reconocidos y premiados. ¿Cambian sus expectativas frente al cine?

"Es otra técnica, pero hay que hacerla con el mismo cuidado que en el teatro. Eso es lo que me interesa y, por lo mismo, no hago televisión. Por la falta de cuidado. En cine, cuando se prende la cámara, se crea un clima mágico. Es una cosa bien especial. Actuar en cine es algo que sólo algunas personas pueden hacer y otras no. Y es básicamente el director el que inventa a los actores. A mí la técnica me la enseñó Raúl Ruiz y me la terminó de confirmar Andrés Wood".

- ¿Cuál es la diferencia?

"Si en teatro estoy haciendo "Hedda Gabler" y estoy muerta de rabia y celos, no tengo que hacer nada sino decir el texto con esa emoción; y el público lo va recibir. En cine, en cambio, no se puede mover la cara. Cualquier gesto teatral, una sonrisa abierta, se ve horrible, agigantada. Hay que comunicar con la mirada. Eso es lo difícil, lo medido que es el cine. Por eso estoy muy agradecida con Andrés Wood, porque además de ser muy bueno como director, tiene tan buen carácter".

- ¿Cosa rara?

"Es que en general la gente pierde la paciencia porque están bajo una presión muy fuerte por el tiempo, la plata. Imagínate que esta película se filmó con una cámara que venía de Argentina y la camara venía con niña".

- ¿Con niña?

"Sí, con una niña que la guardaba en su pieza de hotel y que era la única que podía limpiarla".

- ¿Y por qué?

"Sería muy cara, supongo".

- ¿A qué público cree que va dirigida esta película?

"Popular. Si está muy bonita, oye. Lo que más le agradezco a la película es que no estalla ningún auto, no hay ningún choque. Eso de los efectos especiales han deshumanizado el cine hasta extrenos imposibles".

- "El desquite" entra a competir con películas efectistas: "La amenaza fantasma", "Matrix" y "La momia".

"Por eso nuestra responsabilidad es mayor. El hecho de que las películas tengan público no significa que sean excelentes".

- ¿Ha visto alguna de ellas?

"Vi "La guerra de las galaxias" en su tiempo y me pareció bien simpática. Entretenida. Pero esto de hacer otro filme a partir de ella me parece un cáncer. Son como metástasis que le salen a "La guerra de las galaxias" y eso pasa siempre, con todas las cintas... También me han rogado que vaya a ver "Matrix", pero me parece tan difícil. Estar ahí tanto rato aguantando efectos... No, prefiero "El desquite"".

volver arriba

Publicación:

El Mercurio

29 de julio de 1999

 Sergio Castilla Volverá a Filmar Gringos en Santiago

La nueva película del realizador nacional, "Te amo (Made in Chile)", se centra en una norteamericana que visita la capital chilena.


Con la palabra organización como nueva bandera de su trabajo, Sergio Castilla comenzó ayer a develar lo que será su siguiente película después de "Gringuito", filme que obtuvo una buena taquilla el año pasado y un alto rating en su exhibición en televisión. El director, que recibió 40 millones de pesos del Fondart para filmar "Te amo (Made in Chile)", adelantó que la cinta será una comedia romántica sobre una mujer estadounidense que viaja a Santiago enamorándose de un chileno.

Respecto al elenco que protagonizará la cinta - que será hablada en inglés y español, y que se rodará en noviembre en Santiago, Valparaíso y Nueva York- Castilla no quiso adelantar nombres, ya que aún no ha realizado los castings correspondientes. Sólo adelantó que Tamara Acosta y Mateo Iribarren (la empleada y el carretonero de "Gringuito") ya están confirmados para "papeles importantes" en la película.

La próxima semana el realizador viajará a Estados Unidos para elegir a los actores norteamericanos; entre ellos, a la protagonista.

Según Castilla, el presupuesto para filmar "Te amo..." será de un millón de dólares y para lograrlo se asoció con el empresario Jorge Quiroz, quien lo asesorará en la búsqueda de inversionistas. "La idea es poder dedicarme más a lo artístico, no quiero firmar más cheques en el set, ni pedir en la premire las boletas a los actores", dijo.

Frente a la similitud del argumento, idea original de Castilla, respecto al de "Gringuito" - donde un niño hijo de chilenos nacido en Norteamérica vaga por Santiago- , el director la justificó por el tema de la mezcla de la cultura chilena con la del país del norte. "Viví 25 años en Estados Unidos, es mi realidad", explicó.

volver arriba

Publicación

La Tercera

30 de Julio de 1999

El Desquite
Album de familia

Ambientada en el Chillán de principios de siglo, la historia se inicia cuando una pequeña casa es arrasada por un desbordamiento del río Ñuble,tragedia que deja como única sobreviviente a la pequeña Anita (primero Camila García y luego, de adulta, Tamara Acosta).

Jalil Riff

Una amante y una enemiga de Willy Semler es Tamara Acosta en El Desquite.

El Desquite.

Chile, 1999. 120 minutos. Dirección: Andrés Wood. Guión: Andrés Wood y Boris Quercia. Música: Alvaro Henríquez. Con: Tamara Acosta, Willy Semler, Patricia López, Aldo Parodi, Daniel Muñoz.

Mayores de 14 años.

Ni el mismo Andrés Wood sabe qué quedó de él, del co-guionista Boris Quercia y de las décimas de Roberto Parra en el guión final de El Desquite La cirugía a que fue sometida la obra era necesaria, ya que el cine necesita un grado de credibilidad que el teatro -referente original del segundo largometraje del realizador de Historias de Fútbol- puede obviar. A pesar de los cambios formales, la esencia social de la obra de Parra está intacta.

Ambientada en el Chillán de principios de siglo, la historia se inicia cuando una pequeña casa es arrasada por un desbordamiento del río Ñuble,tragedia que deja como única sobreviviente a la pequeña Anita (primero Camila García y luego, de adulta, Tamara Acosta). Anita es entregada en adopción a sus extremadamente pobres padrinos, los que, incapaces de mantenerla, prefieren que se críe como dama de compañía de Doña Lucía (María Izquierdo), la enfermiza esposa del latifundista Pablo Casas-Cordero (Willy Semler). Lo anterior es el preludio, la explicación de cómo Anita llega a ser una empleada más del fundo, aunque se trate de la predilecta. Este prólogo, que tal vez pudo omitirse para restar algo de metraje a las dos horas de este telefilme que terminó en largo, tiene la virtud de transformar al entorno -la catástrofe natural que redirecciona la vida de la niña- en algo más que un simple telón de fondo.

El quiebre fundamental en la vida de Anita se produce con la muerte de Doña Lucía, que da pie al romance entre la criada y don Pablo, quien la había hecho mujer al regalarle sus primeros zapatos de medio taco cuando cumplió 15 años. La relación entre ambos es pasión y felicidad hasta que Anita se embaraza. Don Pablo, fiel a los dictámenes de su clase, prefiere desentenderse incluso de sus propios sentimientos y echar a Anita poco antes de que dé a luz. La muchacha es recibida por la familia de una posada cercana, donde conocerá una lógica distinta de la del fundo, junto a una serie de personajes a los que manipulará para tramar su desquite.

Con fotografía de un experto en atardeceres campestres como Miguel Joan Littin y sin altibajos en el nivel actoral (donde destaca la debutante Patricia López), El Desquite es un rescate patrimonial y un ensayo sobre una sociedad donde los hijos pueden ser vendidos, negados o prostituidos. Es, también, un melodrama que explora la brutalidad y el rencor, dos atributos omnipresentes de la idiosincrasia chilena que es posible encontrar en cualquier teleserie.

 volver arriba

Publicación

El Mercurio

3 de Agosto de 1999

Más de Cuatro Mil Personas Vieron "El Desquite" en Primer Fin de Semana

Un total de cuatro mil 200 espectadores alcanzó el largometraje chileno "El desquite" en sus primeros cuatro días de exhibición en el país, tras su estreno el jueves en siete salas a nivel nacional.

La película del director Andrés Wood, protagonizada por Tamara Acosta y Willy Semler, entre otros, se ubicó de esta forma ligeramente por debajo de las expectativas de sus realizadores, quienes esperaban una mejor acogida entre el público del sector sur de Santiago. El filme registró su mayor convocatoria en cines de la zona oriente de la capital.

El resultado es equiparable al de "Historias de fútbol", la anterior cinta de Wood, que se alzó con dos mil 030 espectadores durante sus primeros cuatro días en cartelera, en tres salas santiaguinas.

 volver arriba

Publicación:

El Mercurio

3 de Agosto de 1999

JUAN VICENTE ARAYA, DIRECTOR DE LA PELICULA "NO TAN LEJOS DE ANDROMEDA":
"Si No Se Exhibía Ahora, la Iba a Meter en un Cajón"

El realizador chileno es el responsable del segundo estreno nacional del año. Filmada en 1991, la cinta entrará a la cartelera comercial este jueves, tras un largo y tortuoso periplo.


La voz del director de cine Juan Vicente Araya suena más a conformidad que a felicidad ante el inminente estreno comercial de su cinta "No tan lejos de Andrómeda". Ocho años después de su rodaje, una copia del filme ingresará este jueves a la cartelera local, gracias al ciclo de cine chileno que organizó el cine Hoyts de La Reina.

"Me ha costado tanto exhibir esta película, que ya estoy un poco cansado de ella", afirma ahora, mientras ultima los detalles del acontecimiento que tanto esperó. "Este era mi último intento. Si no se mostraba ahora, la iba a meter en un cajón para siempre".

"No tan lejos de Andrómeda", protagonizada por Sergio Hernández y Patricia Guzmán, se mostró en el Festival de Cine de Viña del Mar hace dos años, donde sorprendió gratamente a la crítica local, la que destacó su "gran significación visual y su profundo sentido de la identidad criolla", recibiendo la distinción OCIC-Chile (Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual).

INSPIRADO EN CHILE

La historia de Araya y "No tan lejos de Andrómeda" es la de aquellos cineastas que, a pulso y con dinero de su propio bolsillo (150 mil dólares calcula ahora el director que costó toda la producción), sacan adelante su primer largometraje. Nacido en Chile, pero con estudios de cine y fotografía en Buenos Aires y Francia, país donde ha vivido 33 de sus 44 años de vida, el realizador visitó Santiago en 1987. En ese viaje surgió la idea original de esta película. "Inspirado en todo lo que viví acá", recuerda.

"Volví a Francia y escribí el guión, luego busqué la plata para venir a filmarla y conseguí un préstamo a largo plazo que estoy pagando hasta hoy", cuenta. "Vine a fines de 1991 con el guión, la película virgen y con cuatro meses para hacerlo todo. No conocía a nadie, pero tuve mucha suerte ya que conseguí a los actores sin pagarles nada".

Araya explica que la "suerte" por haber conseguido todo un elenco ad-honorem se debe a la oportunidad que significa para el medio nacional trabajar en celuloide. "Hay que pensar que en 1991 se hacía menos cine que ahora y para un actor acá es casi un privilegio. Eso atrae", sostiene.

Tras veinte días de rodaje en un mismo lugar en la comuna de La Reina, volvió a Europa con el material registrado en sus rollos de 16 milímetros, en blanco y negro.

"Me fui con las cintas en los bolsillos sin revisar nada, porque no tenía tiempo. Quizás estaba velado o mal expuesto, de hecho hubo escenas que no quedaron bien. Pero igual pude hacer la película". Luego vinieron cuatro años y más préstamos para la postproducción, hasta que pudo estrenarla en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) en 1995.

"Quería traerla a Chile, pero sólo tenía una copia de 16 milímetros y me habían hablado muy mal de las condiciones para exhibir en ese formato, porque baja la calidad del sonido y en "No tan lejos..." hay mucho diálogo". Otro par de años más para traspasarla a 35 milímetros (formato de cinta que manejan la mayoría de las salas) y finalmente llegar a Viña del Mar.

- Ahí se habló de un estreno en cine arte, ¿qué pasó?

"Cuando la mostré acá, hubo personas con salas a las que les interesó y que me dijieron que la iban a pasar en dos meses. Dejé una copia y nunca pasó nada. Da lata, porque te sacas la mugre para nada".

- ¿No habría sido más fácil filmar en Francia?

"El cine es complicado en todos lados, porque es caro".

- Los críticos alabaron la identidad criolla de tu película, ¿cómo puede alguien, estando tanto tiempo afuera, lograr eso?

"A pesar de haber vivido sólo nueve años en Chile, en mi casa siempre hubo una cultura chilena. Además, al vivir afuera uno logra comparar la cosas más importantes de cada lugar".

- ¿Qué harás ahora?

"Estoy en Chile desde principios de año por motivos familiares y he decidido quedarme por tiempo indefinido. Tengo un guión escrito y estoy empezando otro. Hacer cosas es lo interesante".

- ¿Qué expectativas tienes con la exhibición comercial de "No tan lejos..."?

"Lo único que espero es que un millonario la vea, le guste y me diga te voy a producir otra cintao que la televisión se interese. Pero no creo, porque no es una película fácil como para que todo el mundo quede encantado. No es el "Titanic". Pero es chilena y tiene que ver con Chile".


Exilio y Chilenismo

"No tan lejos de Andrómeda" es una película de 131 minutos, filmada en blanco y negro y protagonizada por Sergio Hernández y Patricia Guzmán. Ellos encarnan a Féliz y Magui, una pareja que retorna a su país luego de seis años de exilio, siendo recibida por los adinerados padres de ella, que los alojan en una de las casas de la familia, en las faldas de la cordillera.

Félix se resiste a integrarse al ritmo social del país, lo que le acarrea una serie de conflictos con su concuñado (Patricio Achurra) y sobre todo con el padre de Magui (Roberto Navarrete). Por si fuera poco, los medios de comunicación anuncian la pronta llegada de unos seres "extraterrestres".

La historia está salpicada de varios elementos que la hacen reconocible para los chilenos y que le valieron el rótulo de la "película más chilena en mucho tiempo" en el Festival de Cine de Viña en 1997: los asados al aire libre, los borrachos pesados de sangre, los chistes cochinos, el cobro de sentimientos y las empleadas domésticas plenas de sabiduría popular.

El elenco lo completan Patricio Achurra, Roberto Navarrete, Paulina Urrutia, Tennyson Ferrada, Patricio Torres y Marés González, entre otros.

 volver arriba

Publicación:

El Mercurio

5 de agosto de 1999

Se Reordenan Festivales de Cine Locales

Reducciones en Valdivia, consolidación en Valparaíso y la incógnita sobre Viña del Mar son parte del panorama de encuentros audiovisuales del segundo semestre.


La reestructuración del sexto Festival Internacional de Cine de Valdivia, que por razones presupuestarias debió reducirse en tamaño y suspender algunas competencias, cambió el rostro del circuito festivalero nacional para el segundo semestre del año.

El certamen valdiviano, que hasta el año pasado era considerado como el de mayor proyección en el país, vio frenado su avance al no recibió los recursos que esperaba del Fondart.

En consecuencia, y para mantener la continuidad del evento, los organizadores optaron por eliminar la competencia de cine de cortometrajes y también la de filmes nacionales terminados en video.

Así, la sexta edición - que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de septiembre- conservará sólo la competencia de videos regionales y la muestra internacional de largometrajes, con títulos de estreno en Chile como "Gato negro, gato blanco", de Emir Kusturica y "100 años de perdón", del venezolano Alejandro Saderman.

En contraste, su año más sólido - al menos en términos de programa- tendrá el Festival Cinematográfico de Valparaíso en su tercera versión, que se realizará entre el 21 y 29 de agosto.

Destinado expresamente a la exhibición de cine patrimonial y de clásicos de escasa o nula difusión en el país, el encuentro se amplió este año a muestras de video-arte, exposiciones de plástica y mesas de discusión con especialistas extranjeros.

La gran atracción será la retrospectiva del realizador norteamericano Orson Welles, que incluirá dos filmes inéditos en Chile, "Don Quijote" y "The Dominici Affair". También destaca el estreno en pantalla grande de "Napoleón", el clásico mudo de Abel Gance.

Alentados por las expectativas generadas este año, los organizadores ya piensan en incorporar a futuro una sección competitiva en el género documental, para la cual tienen hasta el nombre del galardón: el Santiaguillo. La iniciativa, en todo caso, dependerá de la llegada de mayores recursos, los que hasta ahora provienen de fondos regionales y del apoyo las cuatro universidades tradicionales de la zona.

La gran incógnita la constituye el Festival de Cine de Viña del Mar. Tras la recuperación de su faceta competitiva el año pasado, todavía no existen detalles de cómo será la undécima edición, a realizarse nuevamente en octubre.

En lo inmediato, la novedad podría venir de manos de Canal 13, que ofreció apoyar el certamen como parte de su propuesta para quedarse con el festival viñamarino de la Canción.

 volver arriba

 

 

Sugerencias y Comentarios a:

Editorial Cartas a Telón Cartelera Teatral Boletín Crítica de Obras Entrevistas y Reportajes Cine Chileno Contactar Actores Reciclados en Telón

Telón.cl

contacto@telon.cl

Página creada, mantenida y diseñada por:

Trensax, diseño de páginas web a un precio justo...

trensax@hotmail.com